Actualizado hace: 937 días 8 horas 16 minutos
QUITO
Gobierno tendría a nuevos opositores
ORGANIZACIÓN La Conaie se reunió ayer en Quito para analizar los alcances de las declaraciones del presidente, Rafael Correa, en contra del movimiento indígena

Los indígenas y taxistas empiezan a distanciarse del Gobierno. Los primeros no descartan una abierta oposición al régimen, mientras que los segundos advirtieron que si no hay respaldo al sector transportista, dejarán ver la fuerza que tienen los choferes.

Miércoles 14 Mayo 2008 | 22:13

Las organizaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) mantuvieron ayer una asamblea donde evaluaron las expresiones del presidente, Rafael Correa quien desafío al movimiento indígena a tomar acciones en su contra y en defensa de sus posturas de que sean las comunidades las que decidan sobre la explotación de los recursos naturales. El pasado sábado el Persdiente se refirió a los asambleístas indígenas a quienes cantó un fragmento de la canción “que se vayan que se vayan”. Ayer, Marlon Santi, le respondió diciendo “nosotros también sabemos cantar y hemos cantado tres veces a gobiernos de turno y los hemos mandado a la casa”. Y mientras el presidente de la Conaie, Marlon Santi anunció abierta oposición al Gobierno, otros dirigentes se mostraron “conciliadores”. Santi demandó un cambio de actitud del Mandatario y alertó que seguirán reclamando sus derechos y defendiendo sus propuestas en la Asamblea. El dirigente expresó que “no podemos obedecer a lo que el gobierno quiere imponernos”. Sin embargo, se pronunció por mecanismos de diálogos, paz y justicia, como una forma de alcanzar objetivos nacionales. Taxistas En tanto, la Federación Nacional de Taxistas (Fedetaxis) a través de su presidente, Jorge Calderón, manifestó que “estamos preparados para lo que quiera la Asamblea, en caso que se quiera sacrificar al chofer ecuatoriano”. Calderón agregó que “no permitiremos que algunos trasnochados quieran presionar para que todo el mundo haga transporte público en el país, en el marco de la nueva Ley de Tránsito, en trámite”. TAXI AMIGO EN LA ASAMBLEA Nuevamente los propietarios y choferes de los automóviles de alquiler, denominados “taxi amigo”, concurrieron a Ciudad Alfaro para entrevistarse con el Presidente de la Mesa 10 y algunos otros asambleístas, y reclamar por la exclusión que se ha producido de su actividad, en las observaciones que ha remitido el Presidente de la República, al proyecto de Ley de Tránsito. Un medio centenar de automóviles de este servicio se estacionaron en una de las calles céntricas de Montecristi, mientras sus dirigentes subían a Ciudad Alfaro. Una de las Asambleístas entrevistadas por los dirigentes, fue Diana Acosta quien abiertamente expresó que conoce el tipo de servicio que prestan y que siendo usuaria, se siente bien servida. Por lo tanto, ya voté yo a favor de ustedes y voy a continuar sosteniendo esa posición, dijo Acosta. OPINIONES Jorge Calderón Presidente Fedetaxis "Estamos dispuestos al diálogo, pero si no respetan al sector del transporte, dejaremos ver la fuerza que tenemos los choferes". Lourdes Tibán Secretaria Codenpe "El Presidente cantará y nosotros bailaremos, porque sí estamos acostumbrados a bailar a hasta un mes en las calles". Marlon Santi Presidente Conaie "Que se reconozcan o no los derechos indígenas, la lucha y resistencia de este sector continuarán aunque se acabe la Asamblea".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias