Actualizado hace: 935 días 13 horas 22 minutos
DAULE PERIPA
Manabí debe ser parte del directorio de CEDEGE
EMBALSE El vaso de la presa está compuesto por 30 mil hectáreas de suelo, de los cuales el 30 por ciento es territorio manabita

La capacidad de la represa Daule Peripa es de 6 millones de metros cúbicos, de los cuales el 70 por ciento del agua los recibe de los afluentes de los cantones manabitas y de las 30 mil hectáreas de suelo que la componen el 30 por ciento pertenece a la provincia.

Domingo 11 Mayo 2008 | 20:41

Las estadísticas reflejan la participación de Manabí con el Peripa, sin tener a cambio ningún beneficio, contrario a lo que establece el proyecto de uso múltiple Jaime Roldos Aguilera, que creó la CEDEGE con los propósitos de: garantizar el embalse del agua, la generación de energía y la conservación del medio ambiente. Domingo López, ex-consejero provincial, explicó que en cada lugar donde el Estado realice una obra que beneficie a la nación debe haber consideraciones para quienes forman parte o aportan con el proyecto. El ex-consejero dice que el estado debería por ejemplo, subsidiar el consumo de energía a los cantones El Carmen, Flavio Alfaro, Chone, Bolívar y Pichincha por ser los principales afluentes, y subsidiar en un 50 por ciento el consumo del resto de Manabí. Además, cree que deberían reubicar e indemnizar a las comunidades que han sido afectadas por las aguas del Peripa, a más de dotarlos de agua potable, luz, vías, y atención médica. Las comunidades del cantón Pichincha están ubicadas sobre una mina de oro y no reciben su parte. En estos sectores falta de todo y la CEDEGE no ha hecho nada por atenderlos, manifestó el ex-consejero. Según estadísticas de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, en la comunidad de Barraganete que está sobre el embalse, hay un 98,93 por ciento de necesidades básicas, hasta el punto que de cada 100 personas sólo 15 tiene energía eléctrica. CEDEGE, creó, Hidronación en marzo de 1998 para que opere la planta de energía Marcel Laniado de Wind que ésta ubicada en la presa y esta a su vez contrató a Unión Fenosa, empresa española que opera y comercializa la energía. López, considera que son entidades paralelas, donde un manabita debe formar parte del directorio, con la finalidad de que garantice y luche en el interior por los derechos que nos pertenecen, concluyó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias