Actualizado hace: 930 días 19 horas 49 minutos
ESMERALDAS
Hallan campamento de droga
CAMPAMENTO Fotografía de la Armada de Ecuador en un campamento, que presuntamente utilizaban las FARC, instalado en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia

Miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador descubrieron un campamento, que presuntamente utilizaban las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como laboratorio para procesar droga, instalado en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Sábado 10 Mayo 2008 | 20:12

El campamento fue descubierto en un sector Campana, cerca del río Mataje en San Lorenzo. “Al momento estamos a dos kilómetros de la línea en el territorio ecuatoriano”, indicó el fiscal antinarcóticos de San Lorenzo. En el sitio se encontraron modernos equipos de comunicación, un laboratorio para procesar drogas y un lugar adecuado para alojar personas. El lugar estaba dividido en secciones que servían como lavandería, departamento médico, bodega, dormitorios, con una capacidad para sesenta personas. En el lugar todavía permanecían, hornos, equipo de secado, de comunicación, municiones, además de sitios de entrenamiento y vigilancia. El campamento habría sido construido en el sitio por la espesa vegetación que lo rodea y lo inhóspito de su ubicación. Vigilancia Ecuador ha reforzado la vigilancia en la zona fronteriza con Colombia a raíz de la incursión militar colombiana del pasado 1 de marzo contra un campamento clandestino de las rebeldes FARC en un punto de la selva ecuatoriana. En ese incidente, que provocó la ruptura de las relaciones entre Ecuador y Colombia, fallecieron 26 personas, entre ellas el número dos de las FARC, "Raúl Reyes" y hubo tres sobrevivientes, dos ellas colombianas, que continúan en Ecuador y una mexicana que encontró refugio en Nicaragua. Orden de arraigo Doris Bohórquez y Martha Pérez, son las dos colombianas que sobrevivieron al ataque y continúan hospitalizadas desde hace dos meses, en Ecuador y no pueden salir del país debido a una orden de arraigo dictada por la Fiscalía, dijo el ministro Fernando Bustamante. Según el ministro de Gobierno, El Fiscal Washington Pesántez, abrió una indagación que incluye a las dos colombianas y emitió una orden de arraigo. No obstante, aclaró que a pesar de que no pueden salir del país, sí pueden moverse dentro de territorio ecuatoriano. Agregó que Nicaragua ofreció asilo diplomático a las colombianas, sin embargo el ministro indicó que no cabe que las colombianas "hagan uso" del asilo concedido por Managua en virtud a que "no se encuentran perseguidas en el país donde actualmente residen, que es Ecuador". Desmentido De su parte, Colombia rechazó la versión ecuatoriana de que recibió apoyo de otro país para la incursión militar del 1 de marzo contra el campamento de las FARC. El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que está dispuesto a demostrar a Ecuador "el día que quiera" que no hubo ayuda de otro país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias