Actualizado hace: 931 días 9 horas 3 minutos
INFLACIÓN
Manta más cara que Guayaquil
MEDIDA El Gobierno, en un intento por controlar el precio del pan que incidió en la inflación, está subsidiando la harina

Manta tiene la canasta vital más cara de las cuatro ciudades de la Costa en las que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) realiza las mediciones mensuales de la inflación. Sin embargo es la segunda ciudad, después de Esmeraldas, más inflacionaria del país.

Jueves 08 Mayo 2008 | 22:38

El costo de la canasta vital (73 productos) en la ciudad portuaria se ubica en 358,60 dólares, eso es casi nueve dólares más de lo que está valorada la misma canasta a nivel nacional, que es 349,70 dólares. No obstante, es en la Sierra que se encuentra la canasta vital más cara del país, específicamente en la ciudad de Loja, cuya canasta es 1,22 dólares más cara que la de Manta. Causas de inflación La especulación, el fuerte invierno en el Litoral, el regreso a clases en la Costa y la crisis alimentaria mundial, son según el director del Inec, Byron Villacís, las causas del repunte de la inflación de abril. La inflación es medida estadísticamente a través del Índice de Precios al Consumidor del Área Urbana (IPCU), a partir de una canasta de bienes y servicios establecida a través de una encuesta a ocho ciudades: Guayaquil, Esmeraldas, Manta y Machala, en la Costa; y Cuenca, Loja, Quito y Ambato, en la Sierra. Intermediación Según Villacís, la intermediación es otra de las más grandes causas de la inflación, a pesar, dijo, de los esfuerzos que ha realizado el Gobierno para romper esas cadenas que incrementan los precios de los productos. Las ciudades donde mayor influencia existe de la intermediación son Quito y Guayaquil, con índices de 29,71 por ciento y de 22,84 por ciento, respectivamente. En Manta en cambio el índice de intermediación es inferior al de las ciudades ya enunciadas, se ubica en 7,53 por ciento. La incidencia del pan Entre los productos que tuvieron mayor incidencia en la inflacion está el pan corriente, con un incremento de 6,38 por ciento durante dicho mes. El precio del pan corriente, a decir de Villacís, es uno de los temas que no se ha logrado controlar por el incremento de los precios de la levadura, los huevos y otros. “Se logró controlar los precios de la harina para evitar una subida del costo del pan, pero, sin embargo, otros insumos para la producción de pan no han sido revisados”, expresó. La inflación en la región El Inec reportó que la inflación anual de abril en este año se ubicó en 8,18 por ciento, eso es 6,79 por ciento por encima de la registrada el año pasado en el mismo mes, que fue de 1,39 por ciento. Sobre este tema, el director del Inec, Byron Villacís habría manifestado, según un diario quiteño, que “las cifras de inflación de los países de la región como Colombia y Perú son similares a las de Ecuador, con lo cual se corrobora el estado de crisis global y de la región”. Según la fuente, en días pasados, el ministro de Planificación de Venezuela señaló que el índice nacional de precios al consumidor de ese país registró una variación de 1,7 por ciento en abril, lo que llevó a 8,9 por ciento la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del 2008, mientras que, en marzo, fue de 2,3 por ciento. Venezuela registró en el 2007 la inflación más alta de América Latina, con 22,5 por ciento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias