Actualizado hace: 932 días 38 minutos
BRASIL
Alarmante incremento en los precios de los alimentos
SAO PAULO Los precios de los 13 principales alimentos de consumo en Brasil ha ocasionado un fuerte impacto en la economía

Los precios de los 13 principales alimentos que componen la canasta básica de los brasileños subieron con fuerza en abril y en el acumulado de los últimos 12 meses, según un estudio independiente difundido ayer.

Martes 06 Mayo 2008 | 22:10

La investigación del Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos (Dieese) -un organismo financiado por las grandes centrales de trabajadores del país- indica que junto con los precios ha subido el gasto mensual en comida y las horas de trabajo que necesita un asalariado para comprarla. Los géneros alimenticios esenciales registraron en abril las mayores alzas mensuales respecto a marzo en las ciudades de Fortaleza (7,84%), Belo Horizonte (6,95%) Brasilia, (6,67%), Joao Pessoa (6,51%), Belén (6,40%) y Curitiba (6,37%). Los menores aumentos ocurrieron en la metrópoli de Sao Paulo (1,73%) y Goiania (1,97%). El estudio atribuye los aumentos generalizados a factores climáticos, a presiones del mercado internacional y al alza de insumos como fertilizantes y combustibles. El mayor costo de la cesta de alimentos se registró en Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais (sureste), donde alcanzó a 137 dólares. "Los aumentos acumulados en 12 meses, de mayo del 2007 hasta abril último, son muy importantes y bastante superiores al reajuste del 9,21% concedido este año al salario mínimo", señaló el Dieese. Entre las principales alzas en el acumulado de 12 meses destaca la del fríjol negro, con incremento mínimo del 117% en Curitiba y el 207% registrado en Fortaleza. SALARIO MÍNIMO El salario mínimo de los trabajadores aumentó un 2,8 por ciento lo que significa que todo trabajador precibe al mes 248 dólares. PAN POR LAS NUBES El pan subió por las restricciones de exportaciones de Argentina, lo que llevó el país a comprar más trigo en Canadá y Estados Unidos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias