Actualizado hace: 936 días 4 horas 9 minutos
SALUD
Leptospirosis afecta a Calderón
RIESGO El caminar sin zapatos en las zonas donde hubo inundaciones puede ser causa para contraer el virus de la leptospirosis.En el sitio El Jobo de Calderón hay varios casos de pacientes con esta enfermedad

Las estadísticas de la dirección de Salud de Manabí señalan que la parroquia Calderón de Portoviejo es endémica para la leptospirosis.

Lunes 05 Mayo 2008 | 19:16

En lo que va del año, más de 50 casos han sido detectados en esta parroquia, de los cuales cerca de 30 corresponden a pacientes del sitio La Balsa, los demás son habitantes de las comunidades Florestal, El Hormiguero y El Jobo, donde durante el invierno hubo inundaciones. Aglae Carreño vive en el sitio La Balsa, y una de sus hijas estuvo enferma hace varias semanas. Cuando la llevaron al centro de salud, los médicos le ordenaron un examen para confirmar lo que ellos sospechaban, y el resultado fue positivo; la menor tenía leptospirosis por lo cual le dieron un tratamiento a base de penicilina o tetraciclina, además de que en la vivienda se realicen de manera más frecuente labores de limpieza. Síntomas Esta enfermedad se produce cuando hay contacto de una persona con aguas estancadas que están mezcladas con heces de animales. La leptospira ingresa al organismo a través de una herida. Puede afectar también al hígado, a los riñones y al sistema nervioso, produciendo insuficiencias hepáticas y renales, anemia y hemorragia. Los primeros síntomas pueden aparecer aproximadamente una o dos semanas después de la exposición a la bacteria. La leptospirosis puede durar varias semanas y llegar a ser confundida con dengue o paludismo. Repetidos Edilma Cevallos es educadora comunitaria en el área de salud en La Balsa. Ella señaló que la semana pasada fue reportado un nuevo caso de leptospirosis en la comunidad, el cual unido a los que ya existen aumentan la preocupación de los habitantes. Lo que más llama la atención es que la mayoría de los enfermos son personas que ya estuvieron afectados por la leptospirosis en otros años, lo cual nos lleva a pensar que ellos quedan sensibles a la enfermedad, afirmó. Prevención De acuerdo a Cedeño, las personas afectadas por la leptospirosis son sometidas a tratamientos que pueden durar hasta un año. El paciente debe utilizar implementos propios para alimentarse, lanzar cloro en el servicio higiénico cada vez que lo ocupa. A fin de capacitar en prevención, este jueves a las 15h00 habrá una charla en el centro de salud de la comunidad. CAMPAÑA De desratización y entrega de cloro será realizada la próxima semana en todos los sitios de Calderón donde hay pacientes afectados con leptospirosis. necesidad El cerco epidemiológico no es suficiente para evitar que la enfermedad avance; se requiere de la ayuda de la comunidad para evitar la presencia de animales transmisores. Aglae Carreño Ama de casa Hemos tenido que doblar los cuidados en la casa para evitar que los demás niños se enfermen de leptospirosis. Edilma Cevallos Educadora comunitaria Esta es una enfermedad en la que el paciente debe ser sometido a un largo tratamiento para evitar que vuelva a presentarse.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias