Actualizado hace: 931 días 5 horas 10 minutos
LÍO
Conflicto con Colombia es atizado
VIERNES En la última reunión del Cosena se resolvió revelar la información concerniente a la incursión colombiana en Ecuador

Los computadores del abatido portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", no fueron manipulados por las autoridades colombianas, según un informe de la Policía Internacional (Interpol) que será presentado el 15 de mayo y al que tuvo acceso el diario El Tiempo.

Lunes 05 Mayo 2008 | 18:12

El gobierno colombiano dijo en su momento que en los ordenadores del jefe rebelde existían correos electrónicos que muestran supuestos nexos de los Ejecutivos de Ecuador y Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de demostrar otras actividades "terroristas" de los insurgentes. Ayer, este periódico colombiano indicó que la comisión de expertos en informática integrada por un coreano, un australiano y un singapurés de la Interpol terminó este viernes de analizar los tres computadores encontrados en el campamento de Reyes en suelo ecuatoriano. "El primer hallazgo es que el PC de 'Reyes' no sufrió manipulación y que la agencias de seguridad y civiles que tuvieron en poder el computador respetaron la cadena de custodia", indicó. "Noticias graves" El presidente Rafael Correa anunció que divulgará “noticias graves”, que se han obtenido de las investigaciones de su gobierno sobre la incursión colombiana contra Ecuador. “Hemos hecho una investigación muy detallada de algunas cosas, incluso con ayuda extranjera; ya están las conclusiones sobre aspectos terriblemente graves de lo que ocurrió el 1 de marzo, que se darán a conocer esta semana”, anticipó. Añadió que tras el hecho “nos reservamos seguir con las demandas internacionales” contra Colombia. El mandatario expresò que la reunión del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena), el viernes, fue convocada luego de que se conociera que inteligencia militar interrogó a las sobrevivientes del ataque, una mexicana y dos colombianas, al siguiente día del incidente sin que lo conociera el jefe de Estado ni la alta cúpula de las Fuerzas Armadas. Adelantó que “con esas pruebas definitivas se le derrumba todas las mentiras al presidente (Álvaro) Uribe y al gobierno colombiano". Correa mencionó también que el próximo 13 de mayo se reunirá con su colega francés, Nicolás Sarkozy, con el que hablará sobre los rehenes de las FARC, en un intento por encontrar mecanismos para una salida humanitaria. "Incluso si esa liberación tiene que hacerse en suelo ecuatoriano, estamos dispuestos a hacerlo", señaló. creación de una Ley Nacional de Inteligencia El presidente Rafael Correa anunció la creación de una Ley Nacional de Inteligencia y la reestructuración de los Servicios de Inteligencia del país. Críticas de correa al servicio de inteligencia“La Inteligencia de la Fuerzas Armadas todavía tiene los rezagos de la dictadura militar y la guerra fría. Creen que son todólogos, que tienen que investigar políticos". información remitida hacia Colombia “Cómo es posible que, en un conflicto tan grave, toda esa información la haya acaparado un alto oficial de inteligencia, la haya tenido Colombia y no el Gobierno", insistió Correa. pOSICIÓN DE ECUADOR SERÁ REVELADA Expresó Correa que se levantará el secreto de las reuniones con el Cosena, en las que revelará la posición del Ecuador frente a la invasión de territorio por parte de Colombia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias