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EDUCACIÓN
Universidades manabitas aún sin acreditación
ESTUDIANTES Consolidar una educación superior de calidad es el objetivo del Conea. En la gráfica alumnos de la UTM

Ninguna de las cinco universidades de Manabí recibe aún la certificación de calidad educativa por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (Conea).

Domingo 04 Mayo 2008 | 21:00

Tanto la Universidad Técnica de Manabí (UTM), la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo (UPSG-P), la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (Espam) y la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum) están en el proceso, que aspiran culminarlo antes de que finalice este año. En el país sólo cuatro de 72 universidades obtuvieron el certificado de acreditación o de eficiencia hasta octubre del 2007, fecha en la que venció el plazo otorgado para cumplir el trámite. Se trata de las Universidades del Azuay, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y la Universidad de Ambato. Mejoramiento de los docentes Nilo Palma, vicerrector académico de la UTM, expresó que el proceso avanza conforme a lo establecido. A los docentes, por ejemplo, se está exigiendo títulos de cuarto nivel. El Conea lo exige en al menos el 30 por ciento de los profesores. Palma refirió que en esta alma máter se educan más de 13 mil estudiantes y que la calidad educativa se está socialiando en las aulas. El proceso se inició el año pasado con la capacitación a los directivos, personal docente y administrativo. Luego se procedió al diseño del proyecto de autoevaluación y el próximo semestre se aplicará el sistema por créditos. Paso por paso La evaluación del Conea incluye las áreas de gestión administrativa, académica, investigación y de vinculación con la comunidad. El proceso de acreditación consta de tres etapas: autoevaluación, evaluación externa y finalmente la resolución de la acreditación. La primera etapa puede durar entre 6 y 12 meses. La vicerrectora académica de la universidad San Gregorio, Lila Alarcón de Andino, aspira presentar hasta octubre el informe final. "La evaluación pretende saber dónde estamos para poder avanzar en la calidad educativa", dijo. Según Lila Alarcón, el proceso es positivo porque el objetivo final es contar con un equipo humano mejor calificado. TRÁMITE ES NECESARIO PARA FUNCIONAR La preocupación por cumplir con los trámites exigidos por el Conea se debe a que es un requisito indispensable para que una universidad siga funcionando. Según una publicación de diario Expreso, en la que no consta la ESPAM, en total se evalúan 21 características, y 110 estándares, por ejemplo, el que al menos el 30 por ciento de los docentes tenga posgrados; que haya un departamento estadístico con datos de la situación económica de los alumnos para, según eso, fijar políticas de exoneración; que los mejores estudiantes de pregrado tengan prioridad para los cursos de posgrado; que las bibliotecas hagan convenios con sus similares en otros países; que se aplique un sistema de escalafón de remuneraciones e incentivos a los docentes según su formación; y, que haya aulas y laboratorios según el número de alumnos. Con sistema de créditos desaparecen arrastres Un sistema de créditos es una forma sistemática de describir un programa de educación asignando créditos a sus componentes. Carlos Intriago Zambrano, decano (e) de la facultad de Ciencias Informáticas de la UTM, señaló que con este sistema desaparecen los arrastres, porque los estudiantes estudian conforme a sus posibilidades. "Los alumnos cursan una materia y según van aprobando siguen con las demás", dijo. Esta facultad es la única en la UTM que ha empezado el proceso. Explica Intriago que el sistema consiste en asignar créditos a todos los componentes educativos de un programa de estudios (como módulos, cursos, períodos de prácticas, trabajos de tesis). Una carrera que dura seis años, como jurisprudencia, bien puede hacerse en cinco. Según Intriago, esto no significa que los profesionales que egresen salgan con menor calidad educativa. "Al contrario, son mejores porque su formación es más intensa", dijo. Créditos tienen aval del Conea Cuando se habla del sistema de créditos se hace referencia a una evolución del proceso educativo. Irma Cabezas, estudiante de la facultad de Ciencias de la Salud de la UTM, manifestó que la socialización ha empezado para concienciar a alumnos y maestros de la importancia de estudiar bajo esta modalidad. La definición de los créditos en los sistemas de educación superior puede basarse en distintos parámetros, como la carga de trabajo del estudiante, los cursos y objetivos de formación, los resultados del aprendizaje y las horas de contacto. Lila Alarcón, vicerrectora académica de la Unievrsidad San Gregorio, eAxpresó que en esta entidad se estudia por eventos. "Prácticamente es estudiar como créditos, sólo nos falta ubicar a cada evento lo que puede valer", indicó. Una de las ventajas es que cuando un estudiante considera que debe estudiar sólo un crédito en un período de seis meses lo puede hacer. "Si se le hace difícil ver una materia como matemáticas, puede dedicarse sólo un semestre a estudiar este crédito", explicó. ¿qué sucede con el sistema de créditos en la unesum? El director académico de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Julio Cedeño, dijo que la institución inició el proceso para la aplicación del rediseño curricular de todas las carreras que oferta la UNESUM por medio de créditos y competencias. Para el efecto, los días 13 y 14 de marzo, como uno de los primeros pasos en ese sentido, las autoridades, directores y coordinadores de unidades de carreras, los coordinadores de los paralelos de Paján, Puerto López, Santa Ana y San Vicente, y 30 catedráticos de la entidad, recibieron un taller “Revisión curricular integral basado en competencias”, que fue dictado por Jorge Lombeida, de la ESPOL. Dependiendo de la decisión de las autoridades del Conesup, se empezará a aplicar el sistema de educación por créditos a partir del próximo año en los primeros semestres de las diferentes carreras. Con la acreditación y certificación de calidad se busca no solo mejorar la enseñanza sino también evitar la proliferación de universidades y carreras con poca aplicación en el mundo laboral. Ecuador duplicó el número de instituciones desde 1990 en que pasó de 25 a 50. Sólo en 1999 se crearon seis. Actualmente existen 72 y ofrecen 4.443 carreras, de las cuales 1.209 son genéricas, es decir que no se repiten con otros nombres. OPINIONES Lila Alarcón de Andino Vicerrectora u. San gregorio "La evaluación del Conea consiste en un proceso institucional de mejoramiento de la calidad educativa". Nilo Palma vicerrector académico utm "La UTM avanza en la búsqueda de la excelencia educativa y para eso estamos cumpliendo con las exigencias establecidas". Carlos Intriago Decano Ciencias Informáticas La modalidad de estudios por créditos se está empezando a socializar en todas las facultades. Los alumnos y maestros están conociendo sus beneficios”. Rosa Betancourt Docente Universitaria Estudiar por créditos es una evolución importante, porque tiene sus ventajas tanto para el alumno como para el maestro". Irma Cabezas Estudiante medicina UTM La nueva modalidad nos facilitará cursar nuestros estudios, pero muchos compañeros aún no tienen claro cómo funciona”.
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