Actualizado hace: 929 días 21 horas 19 minutos
CONSTITUYENTE
Instan reivindicar al trabajo doméstico
Leyda Intriago barre las escaleras de acceso a su vivienda, en la calle García Moreno y América, en Portoviejo. Ella aspira ser beneficiada

La propuesta de articulado constitucional sobre el trabajo, derivado por la mesa 6 de la Constituyente para el segundo y definitivo debate en plenario, hace constar que el Estado reconoce y protege a las labores domésticas como modalidad productiva.

Sábado 03 Mayo 2008 | 16:35

Otras modalidades reconocidas serán el autosustento y la del cuidado humano. Asimismo, desde que se consensuó el proyecto en la mesa, se había considerado la garantía del acceso a la seguridad social. Esto ha generado expectativa en amas de casa manabitas; Una de ellas es Leyda Intriago, moradora de la calle García Moreno y América, en Portoviejo. El día de Leyda empieza temprano para preparar el desayuno para su esposo, su hijo, su nuera y un nieto. Los hombres trabajan. El esposo sale a las cuatro y media de la mañana, el hijo más tarde y la nuera va a la universidad. A ella le toca quedarse con el pequeño Tyrone, de un año y medio. La mañana la dedica a limpiar y arreglar la casa y preparar el almuerzo para la familia. Al conocer el proyecto, dijo que le parece una buena idea, porque cuando se presenta una emergencia médica, hay que buscar atención profesional, que se ha vuelto muy cara, y con la afiliación al Seguro Social ganaría mucho, ya que se ahorra tiempo y dinero. Dijo que su esposo no dudaría en afiliarla, pues los beneficios son muy grandes. Segundo debate La propuesta, de 18 artículos, el jueves pasado fue debatida en segunda y definitiva instancia en el Pleno. Sin embargo, el debate fue suspendido. El presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, aclaró que la propuesta de la Mesa 6 necesita más ajustes. La sesión se prolongó por cerca de seis horas y se hicieron múltiples observaciones. El articulado propuesto, consagra al trabajo como un derecho y deber social y económico, fuente de riqueza, base de la economía. Consagra 13 principios del trabajo, entre éstos la remuneración justa que cubra las necesidades del trabajador y de su familia; libertad de organización de los trabajadores y el derecho a la huelga. Se prohíbe el trabajo para menores de 15 años. pREOCUPACIÓN Quienes trabajan en el municipio de Portoviejo bajo el control de las tercerizadoras Tecmansa y Rubasa están preocupados por la suerte que puedan correr en las próximas horas. Ese es el caso de Jhonny Pincay, Francisco Moreira y César Borja, que laboran como jardineros del parque central Vicente Amador Flor. Ellos señalaron que les han dicho que el Municipio asumirá sus contratos de manera indefinida, pero que también existen rumores que sólo trabajarán hasta agosto del presente año. No sabemos a qué atenernos, estamos preocupados por nuestra situación, dijo Pincay, quien indicó que se sienten en el aire porque nadie les da una explicación sobre lo que pasará con ellos si la Asamblea Constituyente decide que las entidades que trabajan con tercerizados los tendrán que enrolar como personal de planta. El riesgo que corremos es que las tercerizadoras empiecen a despedir personal, porque podríamos quedarnos sin trabajo, indicó Moreira mientras regaba las plantas del parque. La tercerización fue eliminada el miércoles, mediante el mandato constituyente 8. No obstante, en el articulado propuesto también se consagra esta prohibición.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias