En una reunión pública celebrada a inicios de este mes la Autoridad Portuaria ofreció firmar a fines de abril el contrato del fideicomiso que financia los 55 millones de dólares para la construcción del muelle pesquero y los primeros 300 metros del muelle de contenedores.
Estos valores son la contraparte nacional para el desarrollo de la concesión del puerto en manos de Terminales Internacionales de Ecuador, TIDE.
Patricio Padilla aseguró el lunes que hoy se firmará el contrato del fideicomiso con la nueva administradora, la Corporación Financiera Nacional, CFN.
El Banco de Guayaquil, que ganó el concurso fiduciario para administrar dichos recursos, sin mayores justificaciones quedó suspendido.
Banco del Pichincha
sin participación
El Banco del Pichincha, que junto a la Corporación Andina de Fomento, CAF, pretendía financiar los 55 millones de dólares, también salió del negocio porque las rentas del 1 por ciento del valor CIF de las importaciones por Manta, cubren los 20 millones que dicha entidad bancaria financiaría.
Según Padilla, hasta diciembre de este año dicho porcentaje permitirá un ingreso de 12 millones de dólares, que se sumarán a los 7 millones ya existentes.
"Entre el 2009 y 2010, tendremos un ahorro de 8 millones sólo por intereses", detalló.
La CFN
Benhur Rodríguez, director de la CFN, regional Manabí, dijo que hasta ayer en la mañana tenían las correcciones de la minuta del borrador de la firma del contrato del fideicomiso que devolvió la CAF.
Estas recomendaciones están siendo observadas para el documento final que deberá ser notariado. No se conoce si la firma será hoy.
"Nuestro papel será el de administrar el financiamiento y pagar las planillas de obras terminadas y aprobadas", dijo.