Actualizado hace: 931 días 12 horas 7 minutos
PORTOVIEJO
Sentenciado por peculado continúa en libertad
LUGAR La parroquia Alajuela donde se descubrió la malversación de fondos entregados por el Municipio de Portoviejo entregados a la Junta Parroquial para obras

Pese a que el Segundo Tribunal Penal de Portoviejo sentenció, en febrero del 2006, a José Guillermo Romero Valencia, ex presidente de la Junta Parroquial de Alajuela, a ochos años de Reclusión Mayor Ordinaria, por el delito de peculado, éste se pasea libremente.

Sábado 26 Abril 2008 | 22:33

En el Segundo Tribunal se informó que la Policía ya fue oficiada para que realice la detención, sin embargo, en los registros policiales no consta ninguna boleta de captura. Romero Valencia fue acusado de malversación de fondos entregados por el Municipio de Portoviejo a la Junta Parroquial de Alajuela en los años 2001 al 2003. El documento emitido por el Tribunal señala que la pena deberá cumplirse en el Centro de Rehabilitación Social El Rodeo, una vez que sea aprehendido o se entregue voluntariamente a la justicia, cosas que hasta la fecha, no ha ocurrido. En una denuncia reservadas presentada a El Diario se informó que Romero Valencia trabajaba como bodeguero para el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, versión que fue desmentida por Isabel Suástegui, directora del departamento de Personal de la entidad. Según dijo, no consta en la lista de personal ni tampoco tiene vínculos laborales. Aclaró que oficinas del MIDUVI sólo hay en Portoviejo y Manta y no en San Plácido, donde supuestamente ofrece su servicios. El código penal establece que la realización de un juicio por el delito de peculado continuarán aun en ausencia del acusado. En enero del 2005, el Director Regional de la Contraloría de Manabí, de esa época, Luis Gencón Cedeño, denunció el supuesto peculado basándose en los resultados de la auditoría a las cuentas de la Junta Parroquial, periodo de marzo 2001 a marzo 2003. Los casos Cuatro fueron los actos dolosos encontrados. El 26 de abril del 2002, el Consejo Municipal de Portoviejo, entregó 2 cheques por la cantidad 3.000 dólares para cubrir los gastos de emergencia que sufriera la parroquia por la estación invernal. Los valores no ingresaron a la cuenta de la entidad y fueron manejados en efectivo por dicho funcionario. Se estableció una diferencia de 1.687, 48 dólares. El 2 de diciembre, se elaboró el cheque No. 048, por el valor de 384 dólares, a nombre de José Nemesio Moreira para cancelar ciertos gastos originados por la fiesta de la parroquia. Se comprobó que el beneficiario no efectivizó el cheque y que se falsificó la firma para cobrarlo. El 23 de mayo del 2003, se pagó 456 dólares a Marcia Maribel García García, por alimentación de los señores de Malaria que fumigaron en la estación invernal. La beneficiaria no tenía comedor. Estas cantidades no fueron justificadas. Finalmente, se encontró un faltante de material en 5 de las 7 obras que realizó el Municipio en conjunto con la Junta Parroquial. En el plan de pequeñas obras ejecutadas entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre del 2001, se determinó un perjuicio de 1.801,22 dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias