Actualizado hace: 931 días 21 horas 13 minutos
ENERGÍA
Plan energético inaugura otro modelo de diplomacia
QUITO El presidente ecuatoriano, Rafel Correa, y su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, sonríen luego de develar la placa de la construcción de la hidroeléctrica Coca - Codo - Sinclair, en el Palacio de Carondelet

Ecuador y Argentina están inaugurando lo que podría denominarse un nuevo modelo de diplomacia, al haberse juntado para desarrollar el proyecto hidroeléctrico más ambicioso en la historia de Ecuador, y que podría convertirlo en exportador de energía.

Martes 22 Abril 2008 | 18:44

Se trata del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo-Sinclair, cuya construcción la iniciarán, en septiembre, las empresas estatales: Enarsa, de Argentina, y Termopichincha, de Ecuador. El presidente de la República, Rafael Correa, durante el develamiento de la placa que se instalará al término de la obra, y en el que participó la mandataria argentina, Cristina Fernández, dijo que el proyecto ahorrará 1.360 millones de dólares anuales al Estado ecuatoriano. “El país dejará de consumir anualmente 17 millones de barriles de combustible a un precio promedio de 80 dólares el barril”, expresó Correa durante la firma de declaración conjunta, acuerdos y convenios entre Ecuador y Argentina, en el Salón Amarillo. “Es una forma inteligente de sembrar el agua para cosechar energía; es un acto soberano y de amistad", dijo. Nueva fase de integración Durante su intervención en la ceremonia desarrollada en Carondelet, Fernández expresó que "estamos inaugurando una nueva forma de relacionarnos en Latinoamérica con el proyecto Coca-Codo Sinclair". La presidenta, Cristina Fernández, quien llegó la noche del domingo a Ecuador, se marchó ayer, no sin antes, recalcar la importancia de la nueva fase de integración que, a su juicio, vive América Latina para alejarse de la "dependencia y la sumisión". EL PRESIDENTE OFRECE MODERNIZAR A LAS FUERZAS ARMADAS El presidente de la República, Rafael Correa, anunció, ayer, el inicio de un proyecto de reforzamiento, mejoramiento y aumento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas para controlar la frontera sur. El ofrecimiento lo hizo Correa durante el acto de celebración del Día de la Caballería Blindada, realizado en el Patio Principal del Palacio de Carondelet. Allí el Jefe de Estado reiteró la importancia de la defensa nacional y el papel que juega las Fuerzas Armadas en defensa de la Patria. Resaltó que en los últimos años, “la institución militar ha perdido gran capacidad operativa por la desidia, la descomposición política y la indiferencia”. Dentro del proceso de modernización de las FF.AA prevé la compra de lanchas rápidas para controlar el contrabando de combustible y la piratería. También ofreció mejorar la seguridad y capacidad operativa de todas las ramas de las FF.AA. “A la Fuerza Terrestre se la dotará con mejores equipos de comunicación, pero sobre todo a la Fuerza Aérea que fue una de las mayores víctimas de esta larga y triste noche neoliberal, se están haciendo los trámites para repontenciar a la flota aérea KAFIR y traer aviones modernos, así como radares y equipos electrónicos para controlar la frontera norte", puntualizó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias