Actualizado hace: 930 días 16 horas 47 minutos
TOSAGUA
Sin agua y con calles dañadas
ABANDONO Este hueco que se ha formado en la calle principal del cantón es un ejemplo de la deplorable condición del resto de avenidas

El agua potable sólo llega tres veces por semana, con mal olor y sucia. Las calles están llenas de huecos y polvo y gran parte de la población tiene problemas respiratorios por esta causa. Estos son sólo dos inconvenientes que viven los habitantes del cantón Tosagua.

Martes 22 Abril 2008 | 17:43

A esto se une el desorden urbano. A lo largo de la calle principal hay todo tipo de negocios y carros estacionados en la vía pública. José Bravo, con gripe desde hace varios días, dijo que da "lástima ver la deplorable situación en que está la ciudad". Agua turbia Cuando abro la llave lo que sale es un líquido café con mal olor; estamos poniendo en riesgo nuestra salud, dijo Pedro Rodríguez. Un equipo de El Diario preguntó al alcalde Francisco González a qué se debe la mala calidad del agua y éste no dio ninguna explicación. En la planta potabilizadora La Estancilla el asistente Pedro García dijo que los problemas se deben a que en invierno las tuberías se llenaron de sedimentos y cuando el agua fluye se vuelve turbia. Sobre el mal olor señaló que se debe a los lechuguines en la presa La Esperanza, desde donde envían el agua por el río para abastecer a Junín, Bolívar, Tosagua, Bahía y San Vicente. En La Estancilla sólo bombean 23.000 metros cúbicos diarios de agua, insuficientes para atender la demanda de cinco poblaciones con más de 150 mil habitantes. Esto explica la escasez del lìquido en las cinco ciudades y pueblos en tránsito servidos por una planta con 25 años de servicio que necesita equipos nuevos y ser repotenciada para que cubra la demanda de la creciente población. Obras emergentes El alcalde González sí habló, en cambio, sobre su gestión. Indicó que con el 1´200.000 dólares de la Ley del 15 por Ciento que el gobierno adelantó, la mitad fue destinada al mejoramiento del cuatro calles, rehabilitación de vías rurales y fumigación. Alcantarillado Recordó que el alcantarillado, contratado hace más de dos años por Corpecuador en 1´200.000 dólares no está en funcionamiento. La municipalidad es la responsable de la segunda y tercera fases por 2,5 millones de dólares, las mismas que tienen un avance del 95 por ciento. Los ciudadanos deben entender que mientras el alcantarillado no esté terminado no se pueden arreglar las calles, dijo. Anunció que construirán el alcantarillado pluvial con recursos del Banco del Estado por 2´800.750 dólares con una contraparte municipal de 4 millones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias