Actualizado hace: 930 días 10 horas 38 minutos
RECLAMOS
Afiliados al IESS se sienten burlados
Los afiliados concurren diariamente hasta las ventanillas del IESS a formular sus reclamos porque los montos de sus fondos se redujeron inexplicablemente

El plazo para tramitar la devolución de los fondos de reserva está por terminar, quedan 14 días, y un sinsabor entre los afiliados, porque los montos de sus cuentas individuales no fueron reales.

Jueves 15 Noviembre 2007 | 21:00

Miriams Vélez es una de las afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que dijo sentirse burlada por esta institución. Explicó que cuando ella quiso solicitar un préstamo quirografario había acumulado en su cuenta individual 255 dólares de fondos de reserva, pero justo antes de hacer la solicitud, el IESS avisó que iba a devolver dichos fondos, pero al momento de ingresar la solicitud de devolución ya no tenía en la cuenta individual los 255 dólares, sino 200 dólares. ¿A dónde se fue el resto del dinero y por qué todavía no le acreditan los 200?, era lo que Miriams Vélez iba a preguntar ayer en las ventanillas del IESS. Al final no tuvo una respuesta convincente. Sólo le dijeron que estaban disponibles los intereses. Luis Delgado también se encontraba en la fila porque quería saber a dónde se esfumaron los 645 dólares de fondos de reserva que aparecían en su cuenta individual. La respuesta que obtuvo Delgado fue que debe esperar hasta el próximo año, porque su patrono no ha completado las 36 aportaciones. Casos como éstos se repiten en las filas que se forman en el mezanine del IESS, hasta donde llegan diariamente decenas de afiliados con sus reclamos. Los montos son reales La respuesta del director de la Regional 6, David Vélez Pinoargote, es que se atiende con normalidad a los afiliados con derecho a devoluciones. “Es verdad que muchos afiliados realizaron sus consultas a través de su clave personal y han tenido un equis valor, inicialmente la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI) no había tomado las previsiones de dejar congelados los valores a los que no tenían derecho los afiliados que no han completado las 36 aportaciones. Eso motivó a que se hagan solicitudes de valores que se visualizaban, pero luego la DDI detectó el error y congeló valores a quienes no acumulan las 36 imposiciones”, explicó. ¿QUÉ HACER? Los afiliados que retiraron sus fondos de reserva en el 2005, con corte al 2004, sí tienen derecho a pedir la devolución de sus fondos acumulados siempre que sus patronos estén al día con las aportaciones, precisó el director del IESS, David Vélez Pinoargote. El funcionario dijo que también puede darse el caso de que no toda la información que contenía el sistema Host (con el que trabajaban antes, ahora funciona como base de datos) haya migrado completamente al nuevo sistema de historia laboral por Internet. Si ese es el caso, los afiliados pueden acercarse a la oficina de Johnny Mejía y solicitar un mecanizado de todas las aportaciones. Otro caso podría ser el de afiliados que sí tienen los períodos de aportaciones, pero los montos aparcen bloqueados. En esos casos, dijo Vélez, los afiliados deben imprimir la información y llevarla a Marisol Macías, en la Subdirección, para que se disponga el desbloqueo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias