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PUERTO
Dragarán el puerto pesquero
Los sedimentos contaminados que descarga el río Manta se depositan en la rada del puerto. El nuevo proyecto obliga a descargarlos mar adentro

El área en que se construirá el nuevo puerto pesquero de Manta requiere dragado con profundidades de entre 6,5 y 9 metros para recibir a los barcos que llegan cargados de pesca.

Jueves 08 Noviembre 2007 | 20:07

Esto se mostró ayer, en la presentación de los estudios de impacto ambiental para la construcción, operación y mantenimiento de los muelles y patios pesqueros. Se lo hizo ante representantes de la comunidad para recoger sus impresiones e incorporarlas al documento final. Sin embargo, la operación de dragado requiere medidas especiales. El estudio determinó que una buena parte del sedimento, en las capas superficiales, está contaminada con bacterias de origen fecal, procedentes de la descarga de aguas servidas a los ríos Manta y Burro. Se deberá utilizar una barcaza para trasladar este material hacia fuera de la Costa y depositarlo en un sitio determinado del mar. El resto del sedimento puede ser utilizado en el relleno de áreas que luego permitirán la ampliación del puerto de carga. También se requiere un manejo especial para desalojar alrededor de 20 embarcaciones hundidas en la dársena portuaria, que pueden ser utilizadas como material de reciclaje. El nuevo puerto pesquero comprende la construcción de dos muelles de 200 metros de longitud por 20 de ancho, y 4 muelles de 150 metros de largo por 15 de ancho. Además, abarcará 1,5 hectáreas de patio y vías de acceso independientes al sector internacional. Según el proyecto de concesión del puerto de Manta, en la primera fase debe construirse el nuevo puerto pesquero para descongestionar los muelles de carga. El estudio ambiental fue hecho por la consultora Eco Sambito, cuyo gerente de proyectos, Pablo Suárez, aseguró que la construcción del puerto pesquero no afectará a la forma de las costas en la bahía de Manta. Los consultores que presentaron el proyecto indicaron que las condiciones marítimas y del ambiente actuales son buenas en el puerto, pero que en los contratos de construcción deben incorporarse planes de manejo y de contingencia para evitar un impacto mayor. Hubo voces de desacuerdo. El armador pesquero Luigi Benincaza dijo que los muelles contemplados en el proyecto no son suficientes para la demanda que existe por parte de las embarcaciones de Manta. El presidente de la Unión de Barrios, Alberto Palacios, dijo que se debió tomar en cuenta las versiones de la comunidad.
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