Actualizado hace: 935 días 13 horas 36 minutos
REALIDAD
Pocos respetan la Ley de Tránsito
No sólo los conductores irrespetan la Ley de Tránsito, en Portoviejo parece que pocos son los peatones que conocen la función del paso cebra, pues pasan por media calle

Las contravenciones de tránsito son frecuentes, cotidianas. De las 300 personas detenidas en el 2007 por incumplir alguna norma, la mayoría lo ha sido por conducir en estado de embriaguez.

Jueves 08 Noviembre 2007 | 19:55

Los conductores admiten que violentan la Ley de Tránsito, pero argumentan que no siempre tienen toda la responsabilidad. Mientras que muchos peatones consideran que las multas por contravenciones deben endurecerse para que haya mayor respeto a las señales de tránsito. Los choferes se oponen al incremento de las multas y pese a que el Congreso Nacional aprobó las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestres, el presidente Rafael Correa anunció un veto total al cuerpo legal. La decisión gubernamental les da seguridad a los conductores. Vicente Torres, chofer de la Cooperativa Reina del Camino, dijo que las reformas son absurdas. “Si ganamos al día veinte dólares, cómo es posible que se piense en multarnos con ochenta dólares si nos pasamos un semáforo en rojo”, afirmó. Igual criterio tiene el taxista Jorge Moreira, quien considera que la nueva ley debe establecer responsabilidades y sanciones también para los peatones. “¿Cuándo se ha visto que un peatón respete el paso cebra? Jamás, pero a nosotros nos echan la culpa si los atropellamos cuando ellos infringen las normas”, dijo. Piden más sanciones El ciudadano Marlon Guerrero expresó que las sanciones deben incrementarse y tener el carácter de ejemplarizadoras, sobre todo para los choferes de los buses urbanos. “Ellos conducen de forma salvaje, hacen lo que les da la gana y nadie les dice nada”, sostuvo. Otros conductores contra los que hay más quejas son aquellos que se movilizan entre cantones y provincias. César Guerrero, ciudadano y peatón, dijo que no es descabellado retirar la licencia a los conductores cuando no respetan la Ley de Tránsito. “Estas actitudes irresponsables ya han matado a muchas personas”. Ley fomentará corrupción: choferes La posición de muchos conductores respecto al endurecimiento de penas es que la consecuencia inmediata de esta medida es incrementar la corrupción policial. Sin embargo, el jefe provincial de tránsito, Juan Tello, expresó que no existe corrupción policial. “Es corrupto tanto el que da como el que recibe. El incremento en las multas se lo ha hecho en base a un estudio serio”, manifestó. JUEZ: “LEY DEBE SER CONSENSUADA” Desde la perspectiva de Manuel Giler, juez primero de tránsito de Manabí, la Ley de Tránsito y Transporte Terrestres debe ser consensuada para evitar problemas. “La actual ley debe reformarse, porque hay artículos que establecen dobles sanciones y eso no puede ser”, dijo Giler. Él se refiere específicamente al artículo 90 de la ley vigente, que señala: “Serán sancionados con prisión de treinta a ciento ochenta días y multa equivalente de cinco a diez salarios mínimos vitales generales, quienes incurrieren en contravención grave, sin perjuicio de su detención inmediata para ser puesto a órdenes del juez de tránsito respectivo”. La multa que en la actualidad se paga es de 40 dólares por la prueba de alcoholemia y 40 dólares por la contravención. “La ley debe ser para todos y no sólo para los conductores”, manifestó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias