Actualizado hace: 930 días 7 horas 23 minutos
CONSTITUCIÓN
Alcívar: “La pelea debe ser acabar tercerizadoras”
Félix Alcívar atiende a sus clientes en su despacho. Él mantiene su consulta jurídica, aunque concentrará más atención en la Asamblea cuando se instale

Para el asambleísta manabita Félix Alcívar, del movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS), debe erradicarse la explotación laboral del siglo 21, reflejada en la tercerización y la contratación de maquila.

Martes 06 Noviembre 2007 | 20:16

“Esa debe ser una pelea dentro de la Asamblea Constituyente, para cumpliendo con los postulados del Gobierno se terminen las tercerizadoras, la intermediación laboral, la maquila y se termine el trabajo por hora”. Asimismo, expresa que hay que redefinir lo que es el sector público ecuatoriano, pues hay confusión en algunas instituciones en su relación laboral. “No se sabe si están en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa o en el Código de Trabajo”. Concomitantemente, expresa que al sindicalismo hay que fortalecerlo, porque bien concebido es una forma de relación armónica entre el patrono y los trabajadores. “Lo que pasa es que por un lado se ha desvirtuado el verdadero sentir del sindicalismo por dirigentes de corona”, enfatizó. Recuerda que últimamente ha habido determinadas reformas laborales que han permitido la consolidación de la explotación laboral, “creo que no le hace bien a ninguna sociedad que quiere progresar y avanzar”. En cuanto a su propia actividad laboral, por los días que faltan para que se instale la Asamblea Constituyente en Montecristi, Alcívar ha reactivado su profesión de abogado, por lo que atiende a sus clientes normalmente en su despacho en Portoviejo, siguiendo de cerca las causas a su cargo. “Particularmente yo vivo de mi profesión, no de la política que es únicamente para servir a la sociedad”. "A MANABÍ LE CONVIENE LA REGIONALIZACIÓN HORIZONTAL" El representante manabita en la Asamblea Constituyente, Félix Alcívar, piensa que en esta Constitución habrá la oportunidad para las provincias que tradicionalmente han sido absorbidas por el centralismo, para desamarrarse de las cadenas que las han atado a dos o tres ciudades. Entonces, manifiesta que Manabí sería una de las provincias más beneficiadas si se aplica este sistema de regionalización horizontal. Más aún cuando el bloque de asambleístas manabitas de PAIS promueve que esta provincia se constituya en un polo de desarrollo del Ecuador. Así, en base a reuniones entre los asambleístas de Manabí, se resolvió impulsar la autonomía, o concentrar acciones en la temática del aspecto territorial de Ecuador. “Concebimos a Manabí como una región por su situación geográfica, por su riqueza productiva, pero definitivamente le falta mucho en la cuestión tributaria para poder subsistir”, señaló. Asimismo, dijo que están planteando la distritalización a nivel electoral para que regiones dentro de la provincia puedan tener representación y no se concentren solamente en uno, dos o tres cantones. Por otro lado, Alcívar se pregunta de qué han servido las zonas francas, para desarrollar a una región e incrementar puestos de trabajo, o simplemente para evadir obligaciones tributarias.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias