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Walter Andrade Castro | Telefax 05-2933194
China vende, no pelea
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El año 2004 EE.UU. tuvo un déficit comercial con China de 617.000 millones de dólares, de 725.000 en el 2005 y de 763.500 el 2006. En otras palabras, EE.UU. compró, en esas cantidades, más de lo que vendió a China. Pero China es el más grande y poderoso régimen comunista de los cuatro que aún quedan en el mundo (los otros son: Corea del Norte, Cuba y Vietnam).

Lunes 05 Noviembre 2007 | 22:31

Pero entonces, ¿porqué China comercia activamente con el mayor enemigo del comunismo? Porque Deng-Xiaoping, a la muerte de Mao, el líder comunista histórico, después de su famosa frase: “da igual que el gato sea blanco o negro lo importante es que cace ratones”, cayó en la cuenta que el modo de producción capitalista y comerciar por el mundo son las vías más cortas para alcanzar el bienestar. Pero también por la misma razón que lo hace el resto del mundo: para aprovechar el mercado con mayor poder de compra del planeta. Pero no sólo es el deseo de hacer algo lo que lleva a que eso se haga: es imprescindible dar los pasos y tomar las decisiones que sean necesarias para que un objetivo se cumpla o una meta se alcance. Y eso hizo Deng- Xiaoping. Creó las zonas especiales donde con total libertad se podía emprender, se estimuló la inversión privada del mundo y se concentró en impulsar lo que él llamó las cuatro modernizaciones: la economía, la agricultura, el desarrollo científico y tecnológico y la defensa nacional. Bueno, Y ¿qué tiene que ver esto con EE.UU.? Es que a raíz de la transformación de China que se ha logrado en menos de 30 años (el Ecuador tiene 177 años de vida independiente sin saber que hacer), el imperio del mal, como con frecuencia Hugo Chávez llama a EE. UU., no sólo es el gran inversionista de China - y por la tanto gran creador de empleo - sino que además es un mercado actual y potencial tan importante que jamás se lo puede menospreciar y menos dejar a un lado. Y ¿qué tiene de especial el mercado americano? Sencillamente que tiene trescientos millones de habitantes con un insaciable apetito por adquirir bienes o por recibir servicios. Es decir, el americano promedio utiliza sus ingresos para gastarlos, tiene una baja propensión al ahorro; y los chinos han comprendido, mejor que nadie, que esos dólares que los americanos están dispuestos a gastar es mejor que lo gasten en lo que ellos hacen y no en lo que hacen otros. ¿Y qué hacen los chinos? Los expertos están de acuerdo en que “los chinos ahorran muchísimo, compran papeles de deuda del gobierno de USA y financian su déficit, y los americanos no ahorran y consumen productos chinos” Los chinos, como vemos, son muy prácticos: le venden lo que pueden a EE.UU., le compran sus bonos y cada día reducen más el nivel de pobreza.
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