Actualizado hace: 931 días 19 horas 21 minutos
REHABILITACIÓN
INNFA espera aumentar pacientes
SERVICIO Varias personas que tienen várices en las piernas son sometidas a ejercicios con los rodillos eléctricos del centro de rehabilitación del INNFA

César Almeida sufrió un infarto cerebral hace pocas semanas. La enfermedad lo ha dejado casi paralítico y su esposa optó por llevarlo al centro de rehabilitación del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA) para que reciba atención especializada. Con la ayuda del tecnólogo Víctor Lucas, Almeida es colocado en una camilla donde le realizan sus primeros ejercicios musculares para que recobre la movilidad de brazos y piernas.

Sábado 03 Noviembre 2007 | 19:31

A poca distancia está Mercy Ampuero, quien hace ejercicios con unas poleas para fortalecer sus brazos. Ellos son parte de los más de 250 pacientes diarios que llegan al centro médico buscando recuperar la salud; cada terapia dura 20 minutos. A fin de mejorar la calidad de atención, las autoridades nacionales dispusieron la compra de varios equipos, como un láser de barrido para la regeneración de tejidos, equipo de terapia al vacío para tratamientos de lesiones agudas, equipo de rayos X, laboratorio computarizado de lenguaje, audiómetro clínico para conocer los niveles de audición y una cámara audiométrica o cabina aislada. El valor de estos implementos supera los 90.000 dólares. El INNFA llamará a concurso a varias empresas para que oferten precios, señaló Nelson Campoverde, director del centro, que brinda atención a personas con discapacidad y a la comunidad en general desde hace más de 30 años. Pacientes De acuerdo a las estadísticas, diariamente son atendidas 250 personas. Está previsto que el número se incremente a 300 el próximo año. Los pacientes son atendidos por 16 especialistas, entre médicos clínicos, fisiatras, tecnólogos y neurólogos, quienes trabajan desde las 08h00 hasta las 16h00. Sobre los valores a cancelar, Campoverde dijo que van desde los 20 centavos a 2 dólares; pero en algunos casos los pacientes son exonerados si no cuentan con recursos. Este proceso es analizado a través de una trabajadora social que certifica que el enfermo no está en condiciones de pagar el servicio. Atención El técnico dijo que en los centros de rehabilitación que hay en Jama, Bolívar y Bahía de Caráquez se entrega atención primaria a los pacientes que hayan sufrido infartos, derrames o hayan perdido uno de sus miembros en accidentes de tránsito. ATENCIÓN Los pacientes que llegan al centro de rehabilitación cuentan con la ayuda de personal especializado para recuperar la salud. PACIENTES Niños y adultos acuden a recibir terapias al centro médico. LO DIJO Nelson Campoverde DIRECTOR “Los valores a cancelar por la atención médica son económicos”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias