Actualizado hace: 936 días 13 horas 47 minutos
CONSTITUYENTE
Mendoza: “la autonomía ya es una decisión tomada”
POSTURA Dijo Tito Nilton Mendoza que la mayoría tiene la voz cantante, pero se confrontará y debatirá hasta donde puedan

Tito Nilton Mendoza, asambleísta del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) en representación de Manabí, tiene en las autonomías el tema prioritario a enfatizar en la Asamblea Constituyente.

Viernes 02 Noviembre 2007 | 21:29

“Las autonomías son fundamentales. Habría que ver cómo se van a dar, porque el pueblo ya se pronunció… El esquema de las autonomías es lo que hay que discutir, lo que hay que aprobar”, expresó; por lo tanto, enfatizó que debe constar en la Constitución que las autonomías son una forma de gobernar y de administrar el Estado mediante éstas. Lo que sí considera importante es que haya una disposición transitoria, en la que diga que todas aquellas regiones que ya se pronunciaron por las autonomías, después de la promulgación y la puesta en vigencia de la nueva Constitución, pasen a ser regiones autónomas sin necesidad de otra consulta popular. En relación con esta temática, Mendoza recalcó que escuchó al primer candidato de Patria Altiva i Soberana (PAIS), Trajano Andrade, prácticamente haciendo un exhorto, una especie de concertación de la tesis manabita, a margen de que sea de distinta tienda política. “Me pareció interesante, pues habló sobre el pronunciamiento que tuvo el pueblo manabita de constituirnos en región autónoma, en eso tenemos que ir los manabitas juntos, en ese sentido habría buenas perspectivas, de ahí a los hechos esperemos a ver qué pasa”. Mientras, admitió que hay una mayoría del Gobierno, “y va a ser decidora e imponer, pero cuando se tiene esa mayoría habrá que ser más prudente, incluso más sabio. Aspira que haya debate y no imposiciones “Nosotros igual vamos a exponer nuestra propuesta, ponerla sobre el tapete. Esperamos que se debatan todos los temas, en especial los trascendentales para el país en el pleno de la Asamblea, y que también se escuchen las voces de las minorías”, argumentó Tito Nilton Mendoza. De no ser así, complementó, y que se impongan tesis por imponer, “se estaría abusando de una mayoría y se estaría irrespetando de todas maneras una representación de pueblo, que es la minoría”. Asimismo, expresó que la mayoría de la Asamblea debe pensar que si tienen propuestas y los votos para aprobarlas, sería importante de que escuchen los planteamientos de otros sectores políticos. “Con la experiencia que tengo de legislador, creo que entre más se debata una propuesta, entre más se aporte, no con el fin de confrontarla sino de mejorarla”. No obstante, distinto será cuando se trate de posiciones contrapuestas, “por ejemplo cuando hablamos de la democracia, de la economía, no vamos a concordar y la mayoría terminará imponiéndose”. De esa manera, expuso que en el tema de cómo va a ser la economía del Estado, se imagina que la mayoría tendrá una propuesta de un Estado regulador y manejador, “creemos que simplemente el Estado debe ser controlador, que debe darse libertad a la iniciativa privada”. PREPARACIÓN Mendoza, más que derecho constitucional, ha revisado las constituciones de países que tienen un corte parecido a Ecuador y le parece interesante la chilena, consensuada en la dictadura. LIBERTAD “Veamos qué pasa y hasta dónde podemos luchar por no ir a un Estado absolutista, socialista, comunista”, mencionó Mendoza.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias