Actualizado hace: 936 días 5 horas 32 minutos
JIPIJAPA
JRH sólo debe invertir en agua
SESIÓN De der. a izq.: Derlis Palacios, delegado del Gobierno; Arturo Carvajal, delegado por el Ministerio de Salud Pública, Juan Gómez, director por los trabajadores, Alfredo Gutiérrez, funcionario de la JRH y el presidente Miguel Plúa, alcalde de Puer

A partir de este mes la Junta de Recursos Hidráulicos sólo deberá invertir en obras de saneamiento ambiental, principalmente agua potable. Sin embargo, los egresos por otros conceptos continuarán porque hay proyectos aprobados para los municipios.

Viernes 02 Noviembre 2007 | 21:15

La decisión de invertir en lo prioritario fue tomada en la sesión de directorio de la JRH, del martes último, atendiendo la tesis del Gobierno que ha restringido los desembolsos mientras no haya una reorganización en el organismo, incluido el cambio de algunos jefes departamentales. El gerente, Diómedes Orlando, dijo a El Diario que son alrededor de 9 millones de dólares los que el gobierno no ha transferido a la entidad, lo que “es un recurso que debe venir porque esa es la ley”. Seguirán los egresos Orlando asegura que si bien es cierto no habrá contratación de aceras y bordillos, electrificación y demás rubros, respetarán lo contratado porque “son obras de alguna manera necesarias para el desarrollo urbanístico de los cantones”. El gerente dijo que también arrastran deudas desde hace algunos años, al igual que a los tanqueros porque el agua es subsidiada, debido a lo cual la deuda en su conjunto sobrepasa los 6 millones de dólares. Además, lo que deben al Banco del Estado por la planta modular de agua potable. Presupuesto Dijo que el presupuesto del 2007 es de 21 millones de dólares, aproximadamente, de lo cual se invierte entre un 22 y 25 por ciento en gasto corriente. Luego está la obra pública, pues se ha hecho aceras, bordillos, baterías higiénicas, ampliación de redes, construcción de redes en algunos recintos y barrios que no los tenían. Respecto de las tres nuevas bombas contratadas con Jorge Palau, señaló que realiza los trabajos preliminares para instalarlas y estarán listas en un plazo de 45 días. Jefes departamentales Sobre los jefes departamentales, les dieron vacaciones obligadas a la jefa financiera, Vicenta Cantos y al director administrativo, Hernán Calderón, funcionarios de libre remoción, y encargaron a Narda Merchán y Eckel Fienco. También encargaron: en contabilidad a Johanna Morán, en tesorería a Antonio Osejos, en presupuesto a Bella Anzules y en bodega a Carmen Parrales, que no son cargos de libre remoción. La sesión del martes contó con la presencia de Derlis Palacios, coordinador de ministerios y delegado del Gobierno. u 1. OBRAS SUNTUOSAS La JRH aprobó financiar la quinta etapa de la regeneración de Paján, por 186.000 dólares. Allí, una gruta religiosa costó 250.000 dólares provenientes de la JRH. u 2. DIRECTOR Si se aprueba una reforma a la JRH se integraría un director por la Secretaría Nacional de Planificación, en reemplazo del delegado que el ex CONADE tenía.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias