Actualizado hace: 931 días 4 horas 27 minutos
CONVENIO
Actualizarán diseños del Proyecto Múltiple Chone
AUTORIDADES Instante en que el prefecto Mariano Zambrano firma el convenio. Al acto asistieron la ministra del ambiente Ana Albán (izquierda); Derlis Palacios, secretario de coordinación

Ayer se firmó un convenio de cooperación de apoyo interinstitucional entre el Consejo Provincial de Manabí y la Comisión para el Desarrollo de la Zona Norte de Manabí (Cedem), para lograr la construcción del Proyecto de Propósito Múltiple Chone.

Jueves 01 Noviembre 2007 | 21:42

La Prefectura se comprometió a la actualización de los estudios técnicos del proyecto y la Cedem buscará el financiamiento necesario. En 180 días deben estar actualizados los estudios, a cargo de las consultoras Intecsa Acolit y Caminos y Canales. El costo de la actualización es de 180 mil dólares. La firma del convenio estuvo avalada por la ministra del Ambiente, Ana Albán, y por el secretario de coordinación interinstitucional del Gobierno Nacional, Derlis Palacios. El prefecto, Mariano Zambrano, expresó que el convenio ayudará a impulsar la construcción de este mega proyecto abandonado por más de 20 años. “Vamos a evitar las inundaciones y para que esto ocurra encontraremos el financiamiento necesario”, dijo. Detalles y financiamiento El Proyecto Propósito Múltiple Chone incluye la construcción de la presa de almacenamiento y regulación del río Grande, el encauzamiento del río Chone, el sistema de riego y la planta de tratamiento de agua potable. Para cuando los estudios estén actualizados Derlis Palacios confirmó el apoyo del Gobierno a este proyecto asignando los 18 millones de dólares que se redujeron de la segunda fase del sistema de riego Carrizal-Chone. No obstante, los estudios señalan que para la obra se requieren 123 millones de dólares, de los cuales 40 millones son para la represa de Río Grande; 30 millones para una nueva planta de agua potable; 36 millones para el encauzamiento del río Chone; y 17 millones para un sistema de riego para 2.250 hectáreas. El proyecto contempla, además, la construcción de una nueva planta de agua potable que produzca 20.000 metros cúbicos de agua al día. La actual produce 10.000 metros cúbicos. En la actualidad la meta de la Prefectura y la CEDEM es captar recursos. Este último organismo se compromete a elaborar el Plan de Desarrollo Agrícola que permita potenciar los beneficios del proyecto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias