A 48 horas de la celebración del Día de los Fieles Difuntos, la imagen del cementerio general de Portoviejo está renovada. Las lápidas empiezan a ser pintadas y los pasillos al interior del camposanto adecentados. Los arreglos florales decoran varias tumbas e incluso decenas de personas ya ubican velas en el exterior de los sepulcros.
De esta manera se viven los días previos al 2 de noviembre, un feriado que mueve masas.
El cementerio se convierte en el lugar más visitado. El Municipio ha adoptado una medida para evitar el caos en el lugar por la afluencia de comerciantes. Este año los vendedores ambulantes no podrán ubicarse en los alrededores del camposanto, sino que serán trasladados al parque Cayambe. Hólger García, director del Departamento de Justicia y Vigilancia del Cabildo, expresó que la iniciativa pretende ordenar el comercio informal. El sábado anterior se realizó una minga en el cementerio. Esta actividad dejó limpio el exterior de las bóvedas y tumbas y en mejores condiciones las luminarias del sector.
En la minga también se adecentó y dejó listo el UPC. Vicente Mera, concejal e integrante de la comisión para ordenar el camposanto, dijo que el Municipio ha coordinado acciones para que en el próximo feriado más de cien policías garanticen la seguridad en el lugar.
Terminal terrestre
En la terminal se ha incrementado la cantidad de pasajeros que provienen de otras provincias. Mauricio Cedeño y Jorge Mendoza, de las cooperativas Reina del Camino y Carlos Alberto Aray, , señalaron que existe una notable afluencia de pasajeros, especialmente de Pichincha y Guayas. Mauricio Alarcón, policía del UPC de la terminal, dijo que previo al feriado se redoblará la seguridad en el sector para evitar atracos.
OPERATIVO POLICIAL ESTÁ DEFINIDO
Está definido el operativo policial para el próximo feriado. 2.302 uniformados resguardarán la seguridad en Manabí. Ellos patrullarán las vías de entrada y salida de la provincia. También, se vigilarán cementerios y playas. Juan Chicaisa, del centro de operaciones del Comando Provincial de Policía, dijo que durante este feriado se tiene prevista la utilización de todos los elementos policiales.
En las vías de acceso a Manabí instalarán puntos estratégicos de atención inmediata de servicio policial, grúa y de primeros auxilios.
Además, los gendarmes estarán distribuidos en tres puntos: La Y que va a El Rodeo, Cerro de Hojas y balneario El Ceibal. Los controles en Manta están previstos en tránsito y seguridad en todos los sitios de esparcimiento. El operativo por el feriado se iniciará a las 00h00 del viernes 2 de noviembre. En las carreteras se colocará carpas con servicio de grúas y médicos.
Hólger García
JUSTICIA Y VIGILANCIA
Este año vamos a evitar la presencia de informales en los alrededores del cementerio general”.
CONTROLES RUTINARIOS
En las vías principales de acceso a la provincia, elementos policiales realizarán controles rutinarios. El objetivo es evitar cualquier incidente y accidente en las carreteras.
OPERATIVO ESTRATÉGICO
En Portoviejo, unos 700 uniformados vigilarán la ciudad las 24 horas. El operativo empezará a las 00h00 del viernes 2 de noviembre y culminará el domingo próximo.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Uno de los problemas de años anteriores en el cementerio general ha sido la inseguridad. Ahora se ha habilitado el UPC del lugar y se desplegarán 100 policías.
Compartir en Facebook
- ¿Qué te pareció la noticia?
- Buena
- Regular
- Mala