Actualizado hace: 930 días 15 horas 26 minutos
COMISARÍA
Imparable maltratos a la mujeres
ACUSACIONES Alrededor de doce denuncias se receptan a diario en la secretaría de la Comisaría de la mujer y la familia de Portoviejo

El maltrato físico, sexual y psicológico en las mujeres de Portoviejo sigue en aumento. La Comisaría de la mujer y la familia presenta desde enero hasta la actualidad 1.240 casos por maltrato y agresiones al sexo femenino. Denuncias de agravios a hombres son pocas.

Domingo 28 Octubre 2007 | 23:32

Alrededor de 10 a 15 denuncias se receptan a diario en la secretaría de la comisaría, la mayoría de las denunciantes llegan con moretones marcados en su cuerpo, por las supuestas golpizas que reciben de su pareja. Katy Macías Anchundia, comisaria de este departamento, dijo que las mujeres deben tener muy en claro, que por el hecho de presentar maltratos no quiere decir que de inmediato se tomarán medidas en contra del acusado. Se debe llevar un orden establecido por la ley. La persona agredida debe presentar su declaración por escrito especificando el problema, tiene que ser evaluada por el departamento médico, luego miembros de la policía junto a la trabajadora social, realizarán una investigación detallada, de aquí se procederá a juzgar según lo que demanda la ley, agregó. Las sanciones que recibirán los culpables serán de acuerdo a los artículos 606 y 607 de las contravenciones del código penal que ampara los abusos en contra de la mujer y la familia. Las sanciones van de 7 a 28 dólares y de 2 a 7 días de prisión. Anchundia explicó, que en caso de haber destrucción de materiales en el hogar y agresión, la denuncia es considerada como una demanda, en este caso las multas son de 1 a 15 salarios mínimos vitales, sin prisión y son juzgados de acuerdo a la ley 103. Otras de las aclaraciones de la Comisaría es que las audiencias no son para conciliaciones entre las parejas, son para sancionar o absolver, más aún en los casos que presentan agresiones físicas, psicológicas y sexuales. En situaciones de ser reincidentes el caso pasará a manos de los jueces. Lo que busco es que las personas entiendan el verdadero trabajo que realiza este departamento, aquí no hacemos como jueces de paz, en las audiencias se sanciona, siempre con la previa investigación del caso, ya que según lo señala la ley nadie es culpable hasta que se demuestre, manifestó Macías.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias