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Enrique Delgado Coppiano | Telefax 05-2696235
Nuevos abusos autonómicos

Quienes creemos con vehemencia que la autonomía y descentralización del Estado son una alternativa válida para el desarrollo sostenido de las comunidades periféricas del país, es decir aquellas que siempre han estado alejadas y no bien tratadas por el sistema de organización y gobierno centralizado que dirige la República desde su creación en 1830, y que con muy ligeros matices ha llegado a adoptar medidas limitadas de descentralización, pues las llamadas entidades autónomas regionales que existen, siempre han mantenido una hegemonía que ha representado a los gobiernos de turno; miramos con preocupación que al obtenerse ciertos resultados en la lucha por la misma, se observa determinados abusos que pueden servir de argumentos a los centralistas para no viabilizar el resto del camino autonómico.

Sábado 27 Octubre 2007 | 22:06

Resulta que al obtenerse los recursos del 15 por ciento del presupuesto general del Estado a favor de Consejos Provinciales y Municipalidades, y otros organismos arriba referidos, muy pomposamente se comenzaron a titular Gobierno Provincial Autónomo de… o Gobierno Municipal Autónomo… pero a su vez no se adoptaron medidas conducentes a que esta autonomía no se la interpretara como la facultad de hacer y deshacer, faltando a las leyes y reglamentos de control del bueno uso de los fondos públicos. Así en un municipio son los propios concejales que denuncian la adquisición de un equipo caminero que opera bien sólo treinta días, teniendo un elevado costo; en otro caso un puente de hormigón armado que es una fuerte inversión de recursos públicos, se viene abajo, teniendo sólo un poco más de un año en servicio, y el alcalde respectivo dice que “lo tumbó la naturaleza”, o que posiblemente hay un error porque errar es de humanos, pero que todo se va a arreglar. En otra entidad que debe dar agua al sur de Manabí se adquieren bombas e implementos de una firma fantasma, cuyo principal recibe el 70 por ciento de pago de anticipos y luego desaparece. Habrá que verificar si las garantías presentadas resarcirán el costo ocasionado. Esto son sólo ejemplos, pero hay otros casos más, en que no se ha hecho buen uso de la autonomía económica de las entidades que son de servicio público. Todo lo anotado señala con urgencia que al elaborar los nuevos marcos legales del país se tiene que señalar con claridad la forma honorable del manejo de los recursos públicos y las medidas cautelares que deben quedar diáfanamente establecidas en las leyes de control del gasto público y en los procedimientos que deben de arbitrarse para evitar que, amparados en el justo principio autonómico, determinados funcionarios interpreten la ley a su antojo y comentan abusos que indudablemente perjudican a la colectividad, que debe recibir mejores servicios con el uso de los dineros estatales, y extremarse la aplicación legal por parte de las contralorías respectivas.
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