Actualizado hace: 930 días 21 horas 12 minutos
Jorge Bello M.
Más de los resultados electorales

Es inevitable seguir hurgando en la contienda electoral, para aprender de ella; de sus aciertos y errores. Ahora, es necesario que sepamos, pese a la sencillez de los diagnósticos, incluido el mío, cómo se articuló un resultado tan espectacular. Alianza país supo identificar y ratificar, mediante mediciones y estudios, en el

Viernes 26 Octubre 2007 | 22:13

Presidente Correa su icono más fuerte y representativo. Su nivel de popularidad, credibilidad y reconocimiento fueron determinantes. Nunca lo desmereció ni escondió, él tampoco lo habría permitido. Sacaron provecho a esa fortaleza y posicionamiento, a tal punto que en sus visitas a las provincias pedía (ordenaba) que no estén los candidatos (él era el candidato en la práctica y no se necesitaba más). En las acciones de su gobierno estaba el vehículo y en los beneficiarios de esas acciones los votos. Según cifras gruesas, en Manabí, por ejemplo, hay 177 mil beneficiarios del bono, más de 100 mil de la tarifa eléctrica; más créditos, úrea y otros. En algunos casos son los mismos beneficiarios, por lo que sumar aritméticamente no es muy sabio, sin embargo es, el nicho electoral natural y fuerte, donde se nutre tan grande votación que, en el caso del abogado Trajano Andrade Viteri, alcanza casi a 300 mil personas votando por él, cerca de 250 mil por la plancha y aproximadamente 50 mil uninominales. Los votos están allí, en las elecciones de octubre del 2006, una gran proporción de ellos se volcó a favor del PRIAN, antes en otras tiendas. Hubo algo que los movió y motivó siempre. El mensaje a esos electores les llegó antes y les llegó ahora; en política electoral el mensaje llega por acciones acertadas e inteligentes de unas candidaturas, por acciones desacertadas de otras o por los dos factores en la mayoría de casos. El Ministro de Gobierno esta semana, en una entrevista a Diario Expreso, deja en claro cómo es que se articuló la campaña: más allá de la incidencia normal de cualquier spot de televisión, cuña de radial o cuarto de pagina en un medio impreso; el trabajo está en la planificación, sectorización y visita casa a casa que se desarrolló, en la base de datos que se armó y el mensaje que se entregó (la imagen y credibilidad del presidente facilita ese trabajo). Los comités familiares que se han constituido, son la base de esa votación tan espectacular que Alianza País intentará reeditar varias veces más, a no ser que abandonen esa herramienta de la comunicación política que están perfeccionando (en varios países se usa con éxito, aquí se lo ha intentado, pero fracasó antes) y que de mantenerla en buena salud, a través del cumplimiento de las expectativas ciudadanas hará de ella el sostén para los planes gubernamentales futuros. Este resultado es un buen trabajo de mercadeo. Dista mucho de ser, aún, un voto puramente ideológico o de tendencia; aunque en su composición y dirección sí se la note y trascienda. "Los comités familiares son la base de la votación espectacular de Alianza País"
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