Actualizado hace: 931 días 12 horas 2 minutos
VÍVERES
Imparable el alza de precios de víveres
MERCADO En los últimos quince días se ha registrado incrementos en productos diversos. No hay quien controle en los mercados

La situación para Amanda Sabando, quien realiza sus compras en el mercado Nº 1, es cada vez más complicada. Ella añade que antes gastaba alrededor de 50 dólares semanales, y que ahora esa cantidad no le alcanza.

Jueves 25 Octubre 2007 | 21:13

Es que las dos últimas semanas los precios de los productos de consumo básico, así como las verduras y lácteos, se han incrementado. Gran malestar presentan los consumidores que llegan a los mercados, mientras los comerciantes aseguran que ellos no especulan con los precios y son los mayoristas quienes imponen los costos. E l alza registrada es hasta de un 40 por ciento en algunos alimentos. Mario Valdés, comerciante del mercado Nº 1, contó que desde hace quince días empezó la elevación de precios. Por ejemplo, el fréjol que antes costaba 25 centavos el mazo ahora está en 40 centavos. 10 choclos cuestan un dólar cuando la semana pasada por se valor se compraba 20. El costal de papa, de 10 dólares pasó a 14 dólares. También, el haba, el brócoli y el repollo incrementaron su precio. Además se han afectado alimentos de consumo básico como el arroz, que antes costaba 26 centavos y ahora cuesta 30 centavos la libra. El aceite subió de 1,40 a 1,55 dólares el litro. La lenteja de 45 centavos subió a 50 centavos la libra. La funda de fideo pasó de 15 a 25 centavos. Los enlatados como el atún y la sardina han tenido un incremento del 15 por ciento. El maní molido subió de 90 centavos a 1,60 dólares. La leche sufrió un incremento de 7 centavos. El queso y el pescado picudo también han presentado incrementos, al igual que la mayoría de productos básicos, explicó Freddy Arteaga, dueño de una tienda. Controles Intendencia Según los artículos 51 y 70 de la Ley de Defensa del Consumidor “sólo el presidente de la República está facultado para fijar precios a los productos”, en caso de una hiperinflación, por poner un ejemplo. Mientras ésto no suceda los usuarios estarán a merced de la oferta y demanda. Para el Intendente de Policía, Luis Cando, la explicación es que “pocos productos llegan a los mercados, lo que genera la subida de precios” y anunció, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones, control a la especulación, aunque no se sabe cómo y porque la entidad no tiene inspectores rentados. Cando anunció que anoche y esta madrugada controlaría los precios de los productos de la Sierra. LISTA DE PRECIOS Los viernes de cada semana, personal del Ministerio de Agricultura recopila los precios de los productos que compran los mayoristas del mercado Nº 2. Esa lista, sin embargo, no es respetada por los intermediarios y los minoristas. José Meza Vélez, investigador de precios al por mayor del Ministerio, explicó que los valores obtenidos en el sondeo son enviados a Quito como parte del informe del mercado manabita. Pero, además colaboramos con la intendencia enviando estas listas de productos y costos, para que ellos analicen la situación y de acuerdo a ello establezcan controles y sanciones a quienes especulen, agregó Meza. Recalcó que a ellos no les compete controlar, menos sancionar, a los especuladores. Su tarea sólo es recopilar información. El Intendente es la autoridad sancionadora.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias