Actualizado hace: 930 días 22 horas 33 minutos
MONTECRISTI
Descendientes de Alfaro reclamarán sus cenizas
Las cenizas de Eloy Alfaro serán colocados en el museo mausoleo de Ciudad Alfaro, en Montecristi, justamente debajo de un monumento de éste, de 5,20 metros de altura

La esposa e hijos de Cirilo Anchundia Alfaro (+), descendiente de Eloy Alfaro Delgado y que radican en el sitio Los Bajos de Montecristi, son contrarios a que las cenizas del Viejo Luchador se queden en el cementerio general de Guayaquil.

Miércoles 24 Octubre 2007 | 21:54

Ellos pedirán a las autoridades municipales, provinciales y gubernamentales que concreten el traslado de los restos del manabita, ex presidente de la República, hasta Ciudad Alfaro, sede de la Asamblea Nacional Constituyente, “porque las cenizas de Eloy Alfaro deben estar en su tierra natal”, dijo Esmeralda Anchundia, esposa de Cirilo Anchundia Alfaro. Mauro Anchundia, hijo de Cirilo, recordó que la idea de traer los restos de Eloy Alfaro a Montecristi se inició el 2005, cuando el Consejo Provincial de Manabí anunció la construcción de un museo mausoleo en la casa del ex líder liberal manabita. Anchundia rememoró que su padre entregó un poder al Comité Cívico para la construcción del mausoleo de Eloy Alfaro en Montecristi, que lo preside Jorge Pico Barcia, para que gestione el traslado de las cenizas hasta esta ciudad. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias y si es de tomar medidas radicales lo haremos con tal de que los restos de Eloy Alfaro estén en Montecristi como lo anhelaba mi padre”, señaló Anchundia. Nicolás Delgado, presidente de la Junta Cívica de Montecristi, dijo que antes de que la Junta de Beneficencia de Guayaquil acepte el pedido de Lili Avilés Payeze de Pino, Mónica Avilés Payeze de Feraud y Guiomar Avilés Payeze de Ferretti, bisnietas de Alfaro, para que las cenizas no sean trasladados a Ciudad Alfaro, se tiene que cerciorarse si son verdaderamente familiares. Según la Ley, será el Jefe de Estado quien deba solicitar al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, institución que deberá a su vez consultar a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el permiso correspondiente para permitir dicho traslado. El organismo antes nombrado deberá también realizar un estudio exhaustivo del pedido de traslado de los restos desde el cementerio General de Guayaquil hasta Montecristi. A ésto se agrega el permiso correspondiente al Ministerio de Defensa para trasladar a un héroe nacional. Se deduce que al ser el Presidente de la República, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas no existirían inconvenientes. Terminaron trabajos eléctricos Durante 23 días, personal de la Empresa Eléctrica de Manabí, Emelmanabí, colocó la línea trifásica de 13.8 kv que abastecerá del servicio eléctrico a Ciudad Alfaro, sede de la Constituyente. Los trabajos culminaron el lunes por la tarde, con dos días de anticipación, después que se realizaron las pruebas. En 5 kilómetros de distancia, desde la subestación Montecristi hasta Centinela, ladera del cerro donde está ubicada Ciudad Alfaro, se colocaron 80 postes de hormigón de 11 metros de altura, 29 mil metros de cable de aluminio, toda la herrajería de inmersión caliente (galvanizado), entre otros materiales eléctricos. El costo de los trabajos ascendió a 80 mil dólares “y fue un aporte de Emelmanabí a la sede de la Asamblea”, dijo un obrero. Para la realización de los trabajos de alta tensión Emelmanabí contrató a Jorge Briones y laboraron treinta obreros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias