Actualizado hace: 931 días 5 horas 41 minutos
JIPIJAPA
Le vendieron a JRH bombas cambiadas
ESCASEZ La planta de San Manuel produce el 30 por ciento de su capacidad 3.000 m3 por falta de bombeo en las estaciones. La demanda de la población es de 8.000 m3 diarios

En el Tribunal Distrital Contencioso Administrativo de Portoviejo se tramita la demanda que la Junta de Recursos Hidráulicos, JRH, puso contra Diocles Benjamín Rodríguez Roldán, por incumplimiento de contrato para la adquisición e instalación de tres bombas y motores eléctricos para manejo de agua tratada del sistema Lodana-Jipijapa.

Lunes 22 Octubre 2007 | 20:58

La demanda, presentada el 5 de abril de este año, busca que se notifique a Rodríguez la terminación unilateral del contrato por incumplimiento. No señala, aunque se da por hecho, recuperar los valores, 93.393,30 dólares, incluido el IVA, que pagó por el anticipo del 70 por ciento del monto del contrato, 149.429,28 dólares, incluido el IVA. El contrato Los hechos se remontan al 10 de mayo del 2006, cuando la JRH firmó con Diocles Rodríguez Roldán, como representante de Machines & Pumps, el contrato para suministrar, instalar y entregar funcionando tres bombas carcasa partida marca Bell & Gossett, tres motores eléctricos marca Weg potencia 250HP, tres tableros eléctricos marca Siemens con todas sus protecciones, y un sistema de repuestos para manejo de agua tratada del sistema Lodana-Jipijapa, por un plazo de 90 días. Rodríguez entregó una garantía otorgada por la cooperativa de ahorro y crédito Arco Iris, por un monto del cinco por ciento del valor total del contrato. El anticipo le fue entregado el 30 de mayo de ese año. Pero los problemas se presentaron pronto. El contratista pidió, el 30 de agosto, una prórroga de 90 días por falta de accesorios para el montaje de los equipos, que le fue concedida el 31 de agosto por 60 días. El 17 de octubre informó que sus proveedores hicieron un despacho incorrecto hasta Ecuador y las bombas no son las solicitadas, y pide otra prórroga de 30 días para cambiar los equipos, que le fue otorgada el 19 de octubre. El 14 de noviembre pidió otro aplazamiento de 30 días, que le concedieron el 15 de noviembre. Después se le concedió otra prórroga, que vencía el 14 de enero del 2007. Luego, llegaron los equipos, que fueron instalados en las estaciones de bombeo. No eran las contratadas Sin embargo, como indicó el fiscalizador, Líder Macías, el 28 de febrero de este año, las características de las bombas no correspondían a las estipuladas en la placa, por lo que recomienda rescindir el contrato. En esa fecha Rodríguez tenía una multa de 6.003,90 dólares por un atraso de 45 días injustificado. Otro contrato Mientras el trámite continúa, la JRH firmó el 11 de octubre con la empresa Buchmann Tecnologies and Service S.A. un contrato para la adquisición de 3 electro bombas para el sistema Lodana. Indagación fiscal El Ministro Fiscal de Manabí pidió al agente fiscal Gastón Bustamante, el mes anterior, que inicie la indagación previa, atendiendo la denuncia del vicealcalde de Jipijapa, Fernando Osejos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias