Actualizado hace: 931 días 1 hora 4 minutos
POZA HONDA
Plantean utilizar lechuguines
NAVEGACIÓN El retiro manual de las plantas es más pesado, pero más económico que contratar maquinaria que costaría cerca de 800.000 dólares. La movilización en la presa se ha vuelto un inconveniente para quienes la surcan

El problema de los lechuguines (jacintos de agua) ha vuelto a la presa Poza Honda. Una amplia área del embalse está cubierta por las plantas que contaminan el agua e impiden la navegación de las canoas que transportan a los comuneros.

Lunes 22 Octubre 2007 | 20:56

Nicolás Intriago, dirigente de los transportistas pluviales de Poza Honda, está preocupado por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas, porque los lechuguines se reproducen rápidamente. “Hay varias comunidades que están aisladas porque la única forma de llegar es en canoa, pero no se puede navegar y si no se limpia el agua el problema será mayor”, dijo Intriago. Proyecto El vicealcalde de Santa Ana, Luis Antonio Prado, explicó que la CRM, la Municipalidad de Santa Ana y los comuneros que viven cerca de la presa pueden firmar un convenio para que estos últimos monten una empresa que se encargue de mantener el embalse libre de lechuguines y que las plantas sean aprovechadas para la elaboración de abono orgánico. Es sólo de sentarse a conversar y estructurar el proyecto, para lo cual ya hay gente especializada en este tema que quiere cooperar con asesoría técnica, indicó. Tendríamos varios beneficios, entre ellos que la represa estará libre de lechuguines y habrá una fácil navegación de las canoas; además, los comuneros tendrán una fuente de ingresos económicos asegurada con la venta del abono y el agua para consumo humano será de mejor calidad, detalló. Aseguró que el proyecto es viable y que bien puede implementarse desde ahora, porque de lo contrario “continuaremos con un mal de nunca acabar”. Contratarán limpieza El director ejecutivo de la Corporación Reguladora de Manejo Hídrico de Manabí (CRM), Enrique Lozada expresó que han verificado que 120 hectáreas de la presa Poza Honda están llenas de jacintos de agua, por lo cual se dispuso la limpieza. Para esto, contratarán a canoeros y personas que habitan en la zona, quienes de manera manual retirarán las plantas en un lapso de 45 días, e incinerarlas para evitar los problemas del año anterior. Tenemos 70.000 dólares disponibles para este trabajo y la contratación del personal será esta semana, luego que la Junta Directiva aprobara la reforma presupuestaria para que el dinero sea utilizado con esta finalidad, señaló Lozada. Luis Prado VICEALCALDE SANTA ANA “No podemos andar con soluciones parches, hay que armar un proyecto que dé una solución permanente a este problema”. Nicolás Intriago PRESIDENTE CANOEROS “Todos los años ocurre lo mismo y hay comunidades que se quedan aisladas porque no pueden navegar”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias