Actualizado hace: 18 días 5 horas 8 minutos
No más silencio en torno a la salud
No más silencio en torno a la salud
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Miércoles 03 Marzo 2021 | 04:00

Los funcionarios públicos no tienen derecho a reservarse la información”.

En el sector de la salud, sobre todo en Manabí, existe un mutismo que no tiene razón de ser cuando se trata de un área prioritaria y de servicio a los ciudadanos.

Los funcionarios aducen que no tienen autorización para hablar. Tienden una cortina ante los requerimientos de los ciudadanos y de la prensa. Tal parece, según denotan sus palabras, que solo en Quito existe la disposición de informar.
La salud es un derecho colectivo y la información vinculada con los asuntos de interés público no tiene por qué estar sujeta a restricciones. Las leyes obligan a los funcionarios a transparentar la información, excepto en los casos que las mismas normas determinan como reservados, y la salud no está entre ellos.
En el caso específico de Manabí, el silencio no solamente se relaciona con los asuntos de la pandemia (que es un tema de interés general), sino también frente a consultas sobre número de camas y la tardanza de las dosis de vacuna infantil, por citar ejemplos.
Los funcionarios públicos no tienen derecho a reservarse la información, que debe estar disponible para cualquier ciudadano. Esta es una forma más de centralización y de irrespeto a la libertad de información pública.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti: