Actualizado hace: 937 días 2 horas 11 minutos
Crisis carcelaria ecuatoriana

Lunes 01 Marzo 2021 | 10:19

 Estamos viviendo la peor masacre carcelaria en la historia del Ecuador; las cifras son alarmantes. Este amotinamiento masivo, dado en las prisiones, ha dejado 80 muertos hasta ahora, es decir, más muertos que todos los registrados el año pasado en los 48 centros carcelarios que tiene nuestra patria, Ecuador. 

La despreocupación por parte del Gobierno para atender el sistema de rehabilitación social del país ha producido todos los acontecimientos trágicos y entristecedores por los cuales pasamos. Para nadie es un secreto que en los inicios del actual régimen morenista se redujo al 50% el presupuesto económico que iba destinado a los centros penitenciarios. Incluso, hasta se abolió la preparación instructiva de la que gozaban los guías penitenciarios en el anterior gobierno.
¿Dónde están los programas y proyectos, en favor de la rehabilitación del hombre que está internado allí? Ellos, los reclusos, tienen derecho a rehabilitarse en un sistema carcelario que sea educativo, formativo y de servicio; mediante el cual y a posteriori, se asegure una correcta reinserción en la sociedad. 
Los sistemas de claustros que viven son producto de un hacinamiento tal, que los hace vivir en un lugar donde hay perversión, desacierto, la higiene no existe, no hay control ni de tipo alimenticio ni de atención al recluso (el cual debería de estar en mejores condiciones).
El hombre que cae allí debe ser objeto de estudio, ¿Cuántos inocentes hay? Pues yo conozco a uno juzgado con código derogado y que lleva años preso, pero ese es otro tema. No existe el derecho constitucional al buen vivir, o sumak kawsay. 
Por lo tanto, el sistema carcelario que ha sido manejado por el actual gobierno es obsoleto; permitiéndose amotinamientos, asesinatos, presencia de armas (que nadie sabe cómo logran ingresar), y racismo. Unos cuantos reclusos gozan de privilegios. El manejo de la territorialidad interna de una cárcel emana de ciertos individuos que gozan de poder dentro y que al mismo tiempo extorsionan a los demás o más débiles.
Ecuador, en el anterior gobierno que duró diez años, era conocido por ser el ejemplo de toda la región Latinoamericana, ya sea por su economía, infraestructura, educación, salud, fuentes de trabajo, viabilidad, seguridad, etc. Pero hoy es conocido a nivel mundial por unos vídeos de asesinatos en las cárceles.
 
Armando Bravo Terán
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias