Actualizado hace: 932 días 1 hora 12 minutos
Jimmy Miranda Galarza
Un comité por la seguridad alimentaria

El terremoto del 16 de abril del 2016 y la actual pandemia que se está viviendo debido al covid-19, nos dejan lecciones sobre la importancia y dimensión de dos sectores prioritarios: la salud y la agricultura, los cuales han jugado un rol trascendental, este último proporcionando alimentos a sus habitantes.

Sábado 27 Febrero 2021 | 04:00

Por eso debemos organizarnos. Se debe crear el Comité Técnico de Abastecimiento de Alimentos, que tendrá el propósito de garantizar la seguridad alimentaria de la población ante la presencia de catástrofes naturales y sanitarias. Las instituciones que conformarían este comité serían el Gobierno Provincial de Manabí, y el prefecto debería ser quien lo presida; Gobernación, MAG, MIES, MSP, AME Regional 4, las juntas parroquiales a través del Conagopare Manabí, las universidades, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Manabí y el Colegio de Médicos de Manabí.
Para su vigencia este comité debe ser institucionalizado, no burocratizado, por lo que se recomienda su creación mediante ordenanza provincial. Se encargará de ejecutar las acciones que comprenden los tres pilares fundamentales de la seguridad alimentaria: disponibilidad de alimentos, acceso a los alimentos y utilización de los alimentos. 
Al funcionar este comité permite que la entrega de ayudas a la población se efectúe de manera organizada y que llegue realmente a quienes más lo necesiten, evitando improvisación y duplicidad de esfuerzos al momento de la donación y asistencia. 
El comité se encargará exclusivamente de emitir directrices, organizar y planificar actividades a realizarse antes, durante y después de ocurrido el evento, pero su ejecución estará a cargo de los GAD y juntas parroquiales, no obstante algunas de las acciones a desarrollar comprenden: la conformación de los grupos de productores de avanzada (agricultores que producen hortalizas, verduras y frutas) para que oferten y entreguen sus productos del campo a su mesa a precios económicos y evitando la especulación; campañas a la población estimulando el almacenamiento, producción casera y la preservación y conservación de alimentos; incrementar la producción en los hogares y la comunidad mediante el establecimiento de huertos familiares; hacer un inventario permanente de instalaciones públicas y privadas de almacenamiento que se podrían usar para acumular alimentos en caso de emergencia, entre otras
Como decía Winston Churchill: “Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias