Actualizado hace: 17 días 7 horas 49 minutos
Mal comienzo
Mal comienzo
Por: Rosa Dalia Cevallos

Viernes 26 Febrero 2021 | 10:22

 Como triunfador de la primera vuelta, Andrés Arauz dio una respuesta magistral a los desgastados argumentos de la ultraderecha nacional que,  obsesionada y servilmente, hace propaganda contra vínculos comerciales con otras potencias. El mensaje de Arauz fue claro: tendremos las mejores relaciones con EE.UU. siempre que respeten nuestro derecho a la unión entre los países latinoamericanos. En buen inglés adquirido durante su etapa estudiantil, respondió a la prensa norteamericana que no por coincidencia saca de donde sea al régimen de Maduro.

Con meses de diferencia, tanto Ecuador como EE.UU. inician un nuevo periodo gubernamental, éste suavizando la política migratoria por la que pretende otorgar la tarjeta verde a millones de personas que llegaron de cualquier modo a lo que vieron como una tierra prometida. Los dreamers, finalmente obtendrán la nacionalidad, de no haber oposición en el Congreso que ha visto disminuir los escaños demócratas. Biden, apenas posicionado, implementó cambios en el manejo de la pandemia.
Mientras Arauz caminaba rumbo al FMI informó que iba a conocer de primera mano las condiciones del acuerdo firmado con Moreno. El  nombre del Fondo Monetario despertaba recelo dada la naturaleza del negocio: prestar a países necesitados condicionándolos con medidas fuertes como alza en los precios de los combustibles que traían consigo el encarecimiento de todas las actividades, y la reducción del presupuesto de los países en áreas vitales como la salud y la educación, acompañada del despido de empleados públicos. Así era el ritmo de la vida ecuatoriana hasta que surgió en la escena Rafael Correa, quien jamás sacrificó a las mayorías para propiciar que la gran banca se hiciera más rica. Preguntémonos si es cristiano pensar lo contrario.
Pero el gobierno de  Biden ya dio una señal hostil al futuro gobierno de Arauz y Rabascall, aunque el nuevo presidente no puede estar al tanto de los movimientos erráticos de cada funcionario. Se trata de Antony Blinken, titular de  la  Secretaría de Estado, donde se ha instituido una premiación a figuras mundiales que luchan por la transparencia y contra la corrupción, en principio bien, pero al menos una escogida, la fiscal general de Ecuador, es galardonada. 
Comenzamos mal con un gobierno demócrata que premia la agilidad de la fiscal  con su par colombiano para implicar a Arauz con la guerrilla y descalificarlo. Desesperadamente, junto con el Procurador, piden la entrega del sistema informático del Consejo Nacional Electoral, para intervenir en él, lo que está prohibido por el Código de la Democracia. 
A veces una persona bien informada, objetiva y veraz puede asesorar mejor que un diplomático europeísta, egresado de Harvard pero superficialmente conocedor  de nuestra realidad. ¡Ah! y analista de la CNN.
 
Rosa Dalia Cevallos
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti: