Actualizado hace: 17 días 7 horas 11 minutos
Operativos dejaron nueve personas detenidas en Santo Domingo

Jueves 25 Febrero 2021 | 19:35

Santo Domingo era el centro de operaciones de dos presuntas bandas delictivas, informó la Policía.  

Ramiro Ortega, director nacional de Investigaciones,  dijo que estas organizaciones, que operaban en Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Esmeraldas, fueron desarticuladas durante el operativo “Mega Impacto 2”, que se realizó entre la noche del martes y la madrugada de ayer en las cooperativas Plan de Vivienda y Juan Eulogio.
Según el oficial, los integrantes de estas agrupaciones están vinculados a los delitos  de asalto y robo de carros y extorsión y también al robo a mano armada.
Nueve personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad, todos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales para la respectiva audiencia.
> Operación. Ortega explicó que ocho de las aprehensiones se registraron en Santo Domingo, la otra fue en Pichincha.
“La forma de operar era a través de la planificación previa. Los integrantes salían a recorrer la ciudad con la finalidad de encontrar blancos objetivos”, señaló.
Dijo que con respecto a los vehículos robados estos eran llevados y escondidos en garajes públicos para posteriormente, mediante llamadas telefónicas extorsivas, o utilizando redes sociales, se localizaban a los propietarios y se les solicitaba entre tres y cinco mil dólares por vehículo.
“Si los carros no podían ser devueltos entonces, a través de mecánicas, modificaban las series de identificación   alterando los números de chasis, motor y plaquetas y de  esa forma, con la falsificación de documento, generaban la comercialización de los mismos”, señaló Ortega.  
“Del análisis de inteligencia desarrollado hemos llegado a determinar que estos dos grupos pertenecen a las bandas de ‘Los Lanzas’ y ‘Los Margaritos’”.
De su parte, Marco Proaño, quien estuvo a cargo del operativo, explicó que  los sospechosos “intervenían a las personas que estaban transitando en la vía pública y las sometían para llevárseles sus pertenencias”.
Los detenidos son Iván Valarezo, José Patiño, Alberto Moreno, Juan Loor, Mateo Jiménez, Manuel Briones, Luis Puentes y los menores K.F., de 16, y S. A., de 17. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala