Actualizado hace: 935 días 11 horas 1 minuto
Logran frustrar fuga de 14 reos en medio de crisis carcelaria

Las autoridades penitenciarias de Ecuador informaron este jueves que se logró frustrar un intento de fuga de catorce presos, que fueron recapturados fuera de una prisión de Guayaquil en medio de la crisis carcelaria que vive el país por una ola de motines.

Jueves 25 Febrero 2021 | 10:39

En un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) precisó que, tras la intervención de la Policía Nacional, "se logró restablecer el orden y retomar el control en los Centros de Privación de Libertad (CPL) Guayas número 4 y Cotopaxi número 1".

En el operativo policial intervinieron Unidades Tácticas Preventivas, que consiguieron neutralizar la fuga de internos de la prisión número 4 de Guayas (Guayaquil), donde decenas de reos habían logrado salir de sus celdas e incluso algunos fueron capturados en el exterior del centro penitenciario.
"Se logró frustrar la fuga de internos del CPL Guayas número 4, al momento se confirma que se reubicó en sus celdas a 152 PPL (privados de libertad), que se encontraban fuera de estas en horas de la madrugada, mientras que 14 internos fueron recapturados, dado que se encontraban fuera del área del CPL", indica el documento oficial.
En la misma prisión, agentes practicaron una requisa en la noche del miércoles, en la que localizaron armas de fuego, teléfonos celulares, armamento de fabricación artesanal, entre otros artículos prohibidos, que fueron puestos bajo custodia policial y de las autoridades competentes.
El Ministerio de Gobierno desplegó para tal operación un contingente del Grupo Especial Alpha (GEA), "para dar apoyo a los miembros policiales", al mismo tiempo que personal de las Fuerzas Armadas resguarda los perímetros de los centros penitenciarios.
El titular de la Cartera, Patricio Pazmiño, activó este jueves Comités de Seguridad en todas las provincias del país, especialmente en aquellas donde se han registrado sangrientos motines.
"He dispuesto a Gobernaciones activar de manera permanente Comités de Seguridad en provincias, especialmente Guayas, Azuay y Cotopaxi, a fin de gestionar la crisis carcelaria", indicó en un trino el ministro.
Las fuerzas de seguridad ecuatorianas han dado en las últimas horas por controlada la situación en dos centros de reclusión tras los nuevos intentos de amotinamiento y disturbios de los reclusos registradas en la noche del miércoles, según informó el SNAI.
Las intervenciones tuvieron lugar en la cárcel número 4 de Guayaquil, donde concluyeron de madrugada, y en la de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros al sur de Quito, precisó el SNAI en un trino.
"Gracias a la acción coordinada de los Agentes de Seguridad Penitenciaria, la Policía de Ecuador y las Fuerzas Armadas, los incidentes suscitados en el Centro de Privación de Libertad Guayas No. 4 se encuentran controlados", decía el escueto comunicado.
El martes, la prisión número 4 de Guayaquil fue escenario de la muerte de 31 personas dentro de una ola de motines y enfrentamientos en el país en la que murieron al menos 79 personas y una veintena resultaron heridas.
En un centro aledaño, la prisión número 1 de Guayaquil, se registraron seis decesos, en la de Cotopaxi otros 8, y en la del Azuay (sur), 34.
Una novena víctima de la cárcel de Cotopaxi, que elevaría el recuento global a 80, corresponde al cadáver de un recluso hallado el miércoles en una celda durante las revisiones de los organismos de seguridad, aunque no se ha confirmado si ya estaba en las últimas estadísticas oficiales.
Los organismos del Estado investigan los hechos que parecen responder a la rivalidad entre bandas criminales que se disputan el mapa delictivo en el país, y que podrían estar involucradas también en el narcotráfico.
Los ajustes de cuentas en centros penitenciarios se registran, además, en un contexto de hacinamiento cercano al 30% según organismos especializados, déficit de personal penitenciario del 70%, o falta de presupuesto para las cárceles, entre otros factores. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias