Actualizado hace: 14 horas 51 minutos
Mujeres
Mujeres
Por: Lenin Zamora Loor
[email protected] Licenciado-docente

Jueves 25 Febrero 2021 | 09:58

 Paso a paso, a baja velocidad pero con fuerza, desde tiempos remotos han inspirado las letras de canciones, poemas, lienzos, esculturas de muchos artistas, van zanjando un espacio en la historia y reclamando sus derechos.

El Día Internacional de la Mujer se reconoce desde el 8 de marzo de 1975, cuando la asamblea de las Naciones Unidas  decide declarar como tal dicha fecha. 
A lo largo de estos años muchas cosas han cambiado, si antes era un pensamiento errado imaginar a una fémina en un alto cargo dirigiendo procesos, hoy eso es parte de lo cotidiano. 
La mujer actual es más emprendedora, es común observarla ejerciendo cargos públicos, dirigiendo empresas, ejerciendo trabajos pesados, conduciendo transportes públicos alternando con su rol de madre y ama de casa; esto de por sí la ubica en igualdad de condiciones con el hombre. 
La igualdad de género ya ha tomado suficiente fuerza figurando en la constitución nacional, pues no es posible construir la igualdad sin democracia y una democracia seria no puede construirse sin la presencia de la mujer, la misma se construye día a día  y no es solo cuestión de decreto, sino también de cultura que es una nueva forma de ver al prójimo, de vinculación a partir del respeto a la diversidad y a los derechos de cada uno. El rol de la mujer actual es en si la adopción de responsabilidades y decisiones enfrentando desafíos y generando significativos cambios.
Muchas de las acciones que han desarrollado el movimiento de mujeres y feministas a través de la historia son desconocidas por las generaciones presentes. A pesar de lo difícil que significa reconstruir la historia, el aporte de innumerables mujeres por recrear los hechos tal y como se dieron nos permite acercarnos en gran medida a las antecesoras de este movimiento social más importante del siglo XX: el Movimiento Feminista heredado y adoptado a través de generaciones, sin embargo lo más preocupante en los actuales momentos es que al mismo tiempo que vivimos y celebramos la equidad de género, existen miles de niñas, jóvenes, ancianas y madres explotadas, víctimas de la violencia, el acoso sexual, la discriminación, y la desigualdad de sus derechos. 
Insignes mujeres han luchado contra esto dejando ejemplos dignos de imitar: la Virgen María, la Madre Teresa de Calcuta, Santa Mariana de Jesús, Rigoberta Menchú, Eva Perón, Juana de Arco, Manuelita Sáenz, Gabriel Mistral, Martha Bucaram de Roldós  y muchas otras más.
Conmemorar a las mujeres es una tarea cotidiana con detalles, respeto y reverencia por ser generadoras de vida, de amor, de ternura y paz.
 
Lenin Zamora Loor
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti: