Actualizado hace: 15 horas 11 minutos
Guayaquil cumple primer requisito para adquirir vacunas contra la covid-19

Miércoles 24 Febrero 2021 | 17:03

Las autoridades de la ciudad de Guayaquil, que fue foco de la pandemia en Ecuador entre marzo y abril de 2020, anunciaron este miércoles la creación de una comisión de expertos en salud, derecho y vacunación, primer requisito requerido para poder adquirir vacunas de forma directa.

Esta comisión la integran un equipo jurídico, personal del Registro Civil, médicos, asesores en salud y logística, informáticos, expertos en comunicación y en compras públicas y del área administrativa, que estará "encargada de comprar las vacunas que deberán contar con el aval de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria" (Arcsa).
Así lo expuso el Municipio de la ciudad costera en un comunicado que avanza que en una segunda fase se negociará "la adquisición para ir al tercer paso, que es la compra de las dosis", siendo la cuarta la etapa de administración de las vacunas.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reservó 15 millones de dólares del presupuesto municipal para tal fin.
Guayaquil fue durante marzo y abril del año pasado el epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador, aunque meses después los índices de contagio y de fallecimientos se estabilizaron.
"El objetivo es comprar dos millones de vacunas que servirán para un millón de guayaquileños", manifestó la alcaldesa al aludir al hecho de que se requieren dos dosis para cada persona.
Las vacunas que compre el Ayuntamiento guayaquileño estarán destinadas a ciudadanos de escasos recursos, entre adultos mayores y personas con alguna discapacidad, además de los trabajadores municipales en primera línea como personal médico, recolectores de basura y los que desempeñan su labor en los mercados.
Viteri explicó que "se usará el padrón electoral para inmunizar a los residentes del puerto principal", advirtiendo contra aquellos ciudadanos que de otros municipios que tengan pensado acudir a Guayaquil para vacunarse.
Con 2.999 nuevos casos en las últimas 24 horas, las estadísticas acumuladas de contagios del coronavirus en Ecuador ascendieron este miércoles a 278.779, informó el Ministerio de Salud Pública en su parte diario.
Entre los cantones o municipios, Quito sigue siendo el más afectado del país con 90.416 casos, 1.046 más que el martes, en tanto que Guayaquil acumula 23.986, 162 más que la víspera.
El martes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, manifestó que no tenía objeciones a que municipios como Guayaquil o Quito adquieran vacunas, pero que el proceso dependerá de que las farmacéuticas les vendan y que garanticen un reparto equitativo y gratuito.
"La respuesta a los municipios e instituciones que han pedido importar privadamente va a ser que sí", dijo Moreno sobre las solicitudes hechas la semana pasada por las dos urbes más pobladas del país.
La vacunación en Ecuador comenzó el pasado mes de enero con la llegada de un lote de unas 8.100 vacunas de la firma Pfizer, y solo la semana pasada llegó un segundo de unas 16.000 con la que el país sigue en su fase 0 para administrar las dosis al personal de primera línea y centros geriátricos. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala