Actualizado hace: 6 horas 28 minutos
Ecuador
Pugna de poder tras muerte de ''Rasquiña'' habría desencadenado enfrentamientos en cárceles

Martes 23 Febrero 2021 | 20:37

Más de 60 reclusos murieron este martes en una cadena de violentos enfrentamientos en tres centros penitenciarios de Ecuador, atribuida por las autoridades a una disputa entre dos bandas por el control de las prisiones.

Lea también: Amotinamientos en cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga dejan más de 60 reos fallecidos

Las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) es de 62 muertos, la mayoría de ellos en el penal de Turi de la ciudad de Cuenca.
Allí se contabilizaron 33 reos muertos, en tanto que otros 21 fallecieron en la prisión de Guayaquil y otros 8 en la de Cotopaxi, a unos 80 kilómetros de Quito.
DESENCADENANTES
En una rueda de prensa en Quito, el jefe de prisiones, Edmundo Moncayo, atribuyó los motines a rencillas entre al menos dos bandas criminales que se disputan el control de las prisiones, lo que obedece probablemente al vacío que se generó tras el asesinato en diciembre pasado de un reo que había sido liberado, José Luis Zambrano, alias "Rasquiña".
Presunto cabecilla de una temida organización conocida como "Los choneros", "Rasquiña" fue asesinado en la ciudad de Manta, lo que habría despertado la ambición asumir el poder de otras bandas criminales dentro de las penitenciarías.
"Esperábamos una reacción inmediata pero la reacción ha demorado y es la que se ha producido el día de hoy entre dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo", explicó Moncayo.
La reyerta se produjo de forma paralela en los tres centros carcelarios, que concentran, según el funcionario, "el 70 %" de la población penitenciaria de todo el país, donde hay alrededor de 60 prisiones.
"Estamos trabajando para determinar que nuestra hipótesis tenga premisas fuertes que ayuden a que la Fiscalía tenga la mayor información posible, que permita poner a órdenes de las autoridades judiciales a quienes idearon esta acción", sostuvo Moncayo.
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala