Actualizado hace: 6 horas 12 minutos
Encuestas

Lunes 22 Febrero 2021 | 09:34

 Bien diseñadas y utilizadas, constituyen una herramienta electoral que permite recolectar posicionamientos o inclinaciones que infieren en lo que se conoce como muestras, convirtiendo la información de cuantitativa a cualitativa y que devienen en finales decisiones para aupar en la percepción ciudadana a determinado candidato. 

Lo cierto en las encuestas es que no constituyen una muestra perfecta, ya que no logran aglutinar a todo el conglomerado, sino a un específico sector electoral.
Sin lugar a dudas, en los comicios recientes fue evidente la influencia de éstas, con aditamentos innovadores de la nueva normalidad, en plataformas digitales (móviles/online). La atracción de este tipo de encuestas es que generan fisgoneo en la predicción de los resultados, direccionando sutilmente preferencias para la decisión final de los indecisos. Ahora bien, es indiscutible que forman parte del show y contexto electoral, que bajo la óptica del suscrito sí llegan a influir en la intención del votante.
El margen de error en las mismas, también suele confundir, en su mayoría, por error de muestreo, que es la imprecisión estadística calculada debido a una muestra aleatoria en lugar de toda la población; en tal sentido, se presentan fallas de cobertura, medición y hasta falta de respuesta. Debido al influjo de éstas y de cómo llegan a “mediar” en la voluntad de los votantes, considero que debería regularse y/o prohibirse la publicación de resultados de las encuestas electorales antes de la elección. 
Veda electoral que bien puede beneficiar a todos los candidatos, especialmente aquellos que representan orgullosamente a una determinada provincia o jurisdicción, sin llegar al regionalismo, ya que en la práctica, sugestionados por estas encuestas, se vota dejando de lado el principio y convicción de unidad provincial, cuando existía candidato manabita.
La intervención facultad del Consejo Nacional Electoral, admite la presentación de pronósticos de intención de voto, atribución que debería ser corregida y reformada, puntualmente en lo que refiere a las encuestadoras, que son habilitadas emitiendo anuncios de dicha intencionalidad, hasta el cierre de la jornada permitida, y en igual forma, el protocolo para la entrega de información de conteo rápido.
 
Xavier García Loor
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más opiniones: