Actualizado hace: 932 días 1 hora 34 minutos
¿Estamos evolucionando?

Martes 26 Enero 2021 | 10:26

 ¿Por qué los niveles de estrés, las enfermedades mentales, la alienación, el abuso de drogas y el comportamiento irracional están subiendo estrepitosamente? ¿Por qué nuestras normas sociales y morales se están desintegrando? Algunos científicos creen que se debe a que la tecnología y nuestro estilo de vida han evolucionado más rápido que nuestro cerebro y sistema nervioso.

Si bien la mutación puede cambiar un virus en meses, para un mamífero complejo como un humano, los cambios evolutivos llevan cientos de miles de años. Nuestros cuerpos fueron diseñados para el éxito como cazadores-recolectores, lo que fuimos durante 240.000 años, hasta que dominamos la agricultura. Nuestros cuerpos están diseñados para trepar árboles, ver movimientos y lanzar cosas. Evolucionamos para luchar contra otros depredadores, cazar y evitar plantas, serpientes, insectos venenosos y desastres naturales.
No fuimos diseñados para aguantar estimulación 24/7, alimentos procesados ??con ingredientes artificiales, mega ciudades, ecosistemas y tribus o pueblos en desaparición, comunicación  instantánea o vigilancia y manipulación por control remoto. No estamos preparados para defendernos contra el robo de identidad, el acoso cibernético, las conspiraciones virales pero irreales, la contaminación ambiental o el cambio climático.
Observe algo básico como la comunicación interpersonal. Nuestros cerebros evolucionaron para comunicarse con pocas docenas de miembros de nuestras familias extendidas. Un líder quizás podría comunicarse con cientos a la vez. ¿Está nuestro cerebro preparado para comunicarse simultáneamente con millones de personas? No se predijo que unos pocos persuasivos influyeran en millones con fines ocultos. Las redes sociales están creando dinámicas humanas nunca antes vistas con consecuencias imposibles de predecir. La realidad virtual, los juegos en línea, la vigilancia electrónica y la inteligencia artificial ya están causando trastornos mentales y emocionales que van desde el estrés y la adicción hasta las fobias, psicosis y crisis nerviosas. Estamos siendo sometidos a formas para las que no fuimos diseñados, y el trauma resultante, la ira desenfocada y la desorientación se manifiestan en el crimen, el abuso físico y emocional y la ruptura de los valores e instituciones sociales.
¿Es posible realizar cambios en nuestros estilos de vida y culturas para armonizarlos con los valores y rasgos que nos hacen humanos? Los seres humanos no estamos diseñados para que el ambiente físico cambie tan rápidamente. Nuestra esperanza es que aunque nuestros cuerpos pueden ser limitados y nuestro condicionamiento puede estar pasado de moda, los genios, los santos y los gurús muestran que nuestras mentes y sus sistemas operativos pueden actualizarse para sobrevivir.
 
Michael Frederic Feldman
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias