Actualizado hace: 931 días 14 horas 26 minutos
Una madre dio a luz mellizos de diferentes padres

Lunes 25 Enero 2021 | 13:44

¿Te imaginas hacer una prueba de ADN para poder inscribir a tus hijos recién nacidos en el Registro Civil y enterarte que tienen dos padres diferentes? Pues eso es lo que les ocurrió a una pareja de Xiamen, China, donde es obligatorio presentar una prueba de paternidad para demostrar que los hijos son suyos.

Así el marido descubrió que uno de los bebés no era suyo y que su mujer le había engañado. Un caso extraño de gemelos dizigóticos (conocidos como mellizos), pero posible. Se llama superfecundación heteroparental, y consiste en la fertilización de dos o más óvulos por espermatozoides de actos sexuales diferentes, en un corto periodo de tiempo.
Superfetación y superfecundación heteroparental
La superfetación es un raro caso de gemelos, del que solo se conocen 11 casos en el mundo.
El primer informe de superfetación en humanos fue publicado por Oskar Föderl en 1932, tal y como explican en Xataka. Consiste en la fertilización exitosa de un óvulo liberado durante el embarazo, y que que da como resultado la concepción de mellizos de distinta edad gestacional.
Pero, ¿cómo puede ser posible? Resulta que lo habitual es que al haber concepción, el sistema reproductor de la mujer deje de producir óvulos. Pero en muy raras ocasiones el ciclo menstrual se repite y se libera un nuevo óvulo mientras que ya existe un embrión. Cuando ese óvulo es fecundado (algo aún más extraño), se produce la superfetación, dos embriones de distintas edades gestacionales.
Se trata de gemelos no idénticos o dizigóticos (conocidos como mellizos), ya que resultan de la fecundación de dos óvulos separados, cada uno de ellos con un espermatozoide diferente, y se desarrollan en el útero al mismo tiempo. Pueden ser del mismo sexo o de sexos diferentes y no son más parecidos que cualquier hermano o hermana, a pesar de haber nacido juntos.
Porque para que fueran gemelos idénticos o monocigóticos deberían nacer de un solo óvulo, fertilizado por un solo espermatozoide, que se divide y forma dos bebés. Estos hermanos sí son del mismo sexo y comparten los mismos genes y características físicas.
Y si además, como en el caso de la pareja china, los óvulos son fecundados por dos espermatozoides de dos hombres distintos, hablamos de fecundación múltiple heteroparental.
La situación es la siguiente: la mujer tiene relaciones sexuales con un hombre y uno de sus óvulos es fecundado por un espermatozoide. En el mismo ciclo vuelve a ovular y tiene relaciones sexuales con otro hombre. Entonces, uno de sus espermatozoides fecunda un segundo óvulo de la mujer. Se produce un embarazo de mellizos de distinto padre, que comparten el útero materno.
Esta rara posibilidad solo se da en uno de cada 13.000 fecundaciones, ya que la mujer debe mantener relaciones sexuales con diferentes hombres en un plazo máximo de cinco días. Pero aún así, ya hemos visto que es posible, porque el ADN no engaña.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias