Actualizado hace: 5 horas 48 minutos
LigaPro Serie A
Apenas 14 nuevos refuerzos extranjeros por la crisis de la covid-19 en el fútbol ecuatoriano

Viernes 15 Enero 2021 | 16:08

Apenas 14 nuevos refuerzos extranjeros han sido contratados hasta este viernes por los equipos ecuatorianos para 2021 debido a la crisis económica por la pandemia de la covid-19 que ha causado estragos en los clubes.

Los directivos de la mayoría de ellos aseguran que las limitaciones se deben a la crisis económica con la consiguiente prohibición de la presencia de aficionados a los estadios, a fin de evitar más contagios.
Uno de los puntales básicos en la economía de los clubes es la taquilla que dejan los aficionados cuando sus equipos actúan de locales.
Esteban Paz, representante de Liga de Quito, aseguró recientemente que el club dejó de percibir en 2020 unos seis millones de dólares en concepto de taquilla tras la prohibición de público en los partidos del torneo local y de la Libertadores, para evitar la propagación del virus.
El campeón de la reciente temporada, Barcelona, es otro de los cuadros que ha acusado "unos ocho millones de pérdidas por concepto de taquillas, socios y auspicios", según su presidente, el argentino-ecuatoriano Carlos Alfaro Moreno.
En relación al presupuesto para la presente temporada, los directivos barcelonistas no han precisado cifras, pero aseguraron que "será igual al del año pasado".
Casi todos los clubes han reducido sus proyecciones para la actual temporada, con reducciones de sueldos de hasta un 35%, si bien prefieren manejar la cuestión internamente con sus plantillas.
Pese a las circunstancias, llegarán refuerzos al Aucas, que contrató al defensa central uruguayo Angelo Pizzorno, proveniente del Cienciano de Perú, y al Independiente del Valle, con el delantero paraguayo Brian Montenegro, tras no lograr retener a su goleador panameño Gabriel Torres, pues "su continuidad se salía del actual presupuesto", según una fuente del club.
El Deportivo Cuenca vinculó al centrocampista argentino Federico Jourdan, del Sol de América de Paraguay.
Mushuc Runa al centrocampista colombiano Cristian Palomeque, procedente del Alianza Petrolera, de Colombia.
Técnico Universitario a los colombianos, el centrocampista Nicolás Palacios, del Cúcuta y el atacante Carlos Ibargüen, del Cortuluá.
Orense incorporó a los argentinos, el defensa Arián Pucheta, del club San Martín y al centrocampista también argentino Nicolás Czornomaz, del Defensores de Belgrano.
Macará se hizo de los servicios del portero argentino Joaquín Pucheta, del All Boys, el defensa también argentino Matías Cortave, del Deportivo Morón y del centrocampista paraguayo Blas Díaz, del Sportivo Luqueño.
Nueve de Octubre contrató al defensa uruguayo Richard Fernández, del River Plate paraguayo, al centrocampista uruguayo Facundo Guichón, del Alki Oroklini de Chipre y al atacante uruguayo Maximiliano Viera, del Cerrito uruguayo.
Entretanto, los demás equipos prefirieron ratificar a los refuerzos extranjeros que tuvieron en 2020 o contratar a otros que ya militaron en el fútbol local.
Barcelona ratificó prácticamente a toda la plantilla con la que ganó el título, y contrató jugadores que han sobresalido con otros clubes locales.
Los dos nuevos refuerzos barcelonista son el atacante estadounidense-argentino Michael Hoyos, que llegó en 2017 a Deportivo Cuenca y desde 2018 militó en el Guayaquil City; y el centrocampista argentino Sergio López, que actuó en 2019 con Delfín de Manta y el año pasado con el Aucas de Quito.
Por su parte, Liga de Quito ha ratificado también a toda su plantilla mientras que el único que es duda para continuar en el equipo es el atacante uruguayo Rodrigo Aguirre, que de pasar a otro cuadro, dejaría la opción para el goleador paraguayo Luis Amarilla, que fue goleador con Universidad Católica en 2019.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala