Actualizado hace: 936 días 18 horas 59 minutos
Análisis electoral
Análisis electoral
Por: Roberto Baquerizo Carbo
[email protected]

Jueves 14 Enero 2021 | 10:49

 Una reciente amplia encuesta (no una más de las tantas que circulan; esta cubre por zonas, sexo, edades, ciudades con y sin Álvaro Noboa) determina, con el 60% de los encuestados indecisos, que Guillermo Lasso Mendoza sería el nuevo presidente de la República. Ese porcentaje tan alto de duda da qué pensar, es casi imposible aceptar que a un mes de las elecciones tantos ecuatorianos no sepan por quién votar. A mi criterio más parece que muchos decidieron no manifestar su preferencia por temor, hecho que, estimo, juega por cualquiera de los candidatos punteros.

De lo que resta de la campaña pocas cosas pudieran asombrar, mas no hay que quitar que de repente algo nos sorprenda. Hay muchos candidatos pero pocas alternativas, no son el grupo del 78: Roldós, Sixto, Clemente Huerta, Abdón Calderón, Borja y René Mauge, ni de los posteriores; ahora son pocos de trayectoria. Esto nos obliga a ser selectivos para no tener que lamentar.
Hay los que desean el bien y los que viven en la equivocación repitiéndola como si fuera canción. Llevamos 14 años con el mismo ritmo y son sin aprender la lección. Manabí fue saqueada en medio del llanto y la tragedia. El esfuerzo de sus buenos alcaldes salva la campana. Es llamativo que el canto de sirenas obnubile la razón. Guayas, Pichincha y otras provincias tienen buena memoria, según los números ni necios son para repetir. En Manta y Portoviejo, Andrés Arauz supera de largo a los otros candidatos, incluso a Guillermo Celi que se ubica en segundo lugar con dos dígitos bajos.
Si la situación económica familiar en general es calificada en Portoviejo por el 95% entre regular y mala y el 86% en Manta, y si en ambas ciudades la expectativa positiva en los próximos años es de que las cosas mejorarán en 20% y 15% respectivamente, en su orden, significa para ambos casos, que el voto debe ser razonado y no por impulso ni tincazo. Hay dos Guillermo, ¿cuál le parece? Y si se insiste en Andrés Arauz ya es cuestión de conciencia y responsabilidad.
La participación activa en campaña se hace difícil por la pandemia, mas se puede activar poniendo un distintivo del candidato o grupo político de su preferencia en casas y vehículos. Esta ayudará mucho a motivar a otros a hacer lo propio y a tomar conciencia de la importancia de no desperdiciar el voto. No hay que emocionarse porque Barcelona es campeón y uno de los candidatos fue su dirigente o porque otro candidato es cantante, pastor o porque el padrino lo garantiza. Las encuestas determinan que el nivel de aceptación de Lenin es el más bajo. Para la mayoría es una decepción, sin embargo en la provincia votaron masivamente por él. De esto se trata, de reflexionar para no continuar en lo mismo, y que te des un chance.
 
Roberto Baquerizo Carbo 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias