Actualizado hace: 5 horas 4 minutos
Candidato a la presidencia de Ecuador advierte de error en papeletas

Miércoles 13 Enero 2021 | 19:43

El Consejo Nacional Electoral (CNE) descubrió este miércoles un error en las papeletas electorales para los comicios del 7 de febrero, por lo que ahora estudia las posibilidades de corrección.
El error de impresión se produjo en la candidatura presidencial de Pedro José Freile, del movimiento Amigo, a quien le han atribuido el logo de MEJOR EC, un designación política que nunca llegó a utilizar.
El error fue descubierto durante una visita de vocales del CNE -la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero- a las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM), encargado de la impresión y de toda la documentación electoral.
Y el propio afectado ha informado del mismo por redes sociales y demandado explicaciones sobre cómo se resolverá el problema.
Hasta ahora se han impreso más de seis millones de papeletas de las candidaturas presidenciales, aunque no se ha precisado si el error aparece en todas ellas.
Según un comunicado del CNE, el 47,64 % de las papeletas para el binomio presidencial ya han sido impresas, en tanto que las de asambleístas nacionales alcanzó un 34,30 %.
En lo que se refiere a asambleístas provinciales, el avance es del 90,69 % y de asambleístas del exterior, la impresión ya alcanzó el 100 %.
Por el momento, se desconoce si el Instituto volverá a reimprimir todas las papeletas afectadas, pero el problema está siendo estudiado por el CNE.
Algo más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas el 7 de febrero para elegir a su presidente y vicepresidente, a 137 miembros de la Asamblea y cinco representantes del Parlamento Andino.
Ese día la ciudadanía ecuatoriana deberá registrar su voto en cuatro papeletas: una de color lila para el binomio presidencial; una de color celeste para asambleístas nacionales; una gris para los parlamentarios andinos; y una de color amarillo para asambleístas provinciales o de color rojo para asambleístas por el exterior, dependiendo de la circunscripción electoral.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala