Actualizado hace: 4 horas 49 minutos
¿Qué pasa con la justicia?
¿Qué pasa con la justicia?
Por: Mariasol Pons C.
[email protected]

Martes 12 Enero 2021 | 10:17

 El correísmo se acostumbró por más de diez años a destruir la vida de la gente que no le obedecía. Ahora hemos cumplido 4 años del gobierno de Lenin Moreno, su ungido, a quien agradezco haber terminado las sabatinas y cambiar el tono violento del gobierno de Alianza País, así como la modalidad constante de persecución. Los correistas reclaman la traición que les arrebató el control de las manos.

Los casos y ejemplos de mayor perfil los conocemos todos y en un sistema judicial enfermo hemos perdido la fe en la administración de justicia. Lo que vemos hoy no es producto del gobierno de Moreno sino la herencia que nos dejó el gobierno de Correa fortalecida por el desgobierno. ¿Cuántas personas no fueron perseguidas y entrampadas por la Senain? ¿Cuántos periodistas, activistas y empresarios no sufrieron la pérdida del esfuerzo de toda una vida porque la máquina de extorsión correista los ubicó como blanco?
Instrumentos de persecución como coactivas, glosas, multas de la Secom, denuncias penales, ya pocos hablan de eso; de cómo se persiguió durante el correísmo, perdemos la memoria y nos arriesgamos a vivirlo de nuevo. La indefensión y la indiferencia en el estado de abuso son la principal razón para perpetuar esos mecanismos. 
En ese contexto está el caso también de Carolina Astudillo, acusada de lavado  de activos a base de un informe fraudulento de la UAFE elaborado en diciembre del 2016, que indujo a error a la fiscalía. Con documentación fraudulenta se dio paso a una causa penal contra Carlos Pareja Cordero y su familia, acudieron a la corte de Florida para que corroborara la información presentada por la UAFE y esa corte estableció que los correos fueron hackeados, que la UAFE, en el 2016, cometió fraude en su reporte mediante la manipulación de la información bancaria obtenida de los correos y que las partes involucradas fueron procesadas injustamente. El caso llegó a casación y por una observación de forma el proceso  desconoce el tema de fondo: que la información es fraudulenta. La señora Astudillo fue condenada a 17 años de prisión. ¿Es esto justicia? 
Los mecanismos de presión en el manejo del poder son reales, pero perpetuar causas cuya lógica se desbarata es la mayor evidencia del estado de indefensión. El estado de derecho es una archimeta del estado ecuatoriano y digo “archi” porque parece estar tremendamente lejos. Hoy el candidato del correismo anuncia a voz en cuello que no necesita indultar a Rafael Correa, sentenciado en caso sobornos, porque los jueces -solitos- revisarán la sentencia -ejecutoriada-. Vuelve el correismo con sus propios artificios y mientras tanto, ¿qué pasa con la justicia?
 
Mariasol Pons
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más opiniones: