Actualizado hace: 936 días 14 horas 14 minutos
Presidente de Guatemala cierra una entidad criticada por duplicar funciones

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este viernes que cerrará la comisión presidencial de Centro de Gobierno, una entidad criticada por duplicar las funciones de la Vicepresidencia y que era dirigida por el funcionario "más próximo" al mandatario.

Viernes 04 Diciembre 2020 | 19:35

 Giammattei, quien salió a dar un mensaje en conjunto con su vicepresidente, Guillermo Castillo, para poner fin a sus disputas, informó del fin del Centro de Gobierno como parte de una serie de medidas que incluyen la programación de un presupuesto orientado a reactivar la economía y la reconstrucción nacional por Eta e Iota.

 
El Centro de Gobierno y la figura de su director, Luis Miguel Martínez Morales, un ingeniero de 31 años, era una de las principales claves de la crisis política en Guatemala y que llevó al vicepresidente, entre otros motivos, a pedir el 20 de noviembre la renuncia en conjunto al mandatario porque las cosas no iban "bien".
 
El mensaje del binomio duró seis minutos y 52 segundos. Giammattei y Castillo se retiraron del Salón de los Espejos de la Casa Presidencial pero solo por 18 segundos, debido a que el mandatario regresó al pedestal a admitir que había tenido "un lapsus"; quería avisar que "a partir del 31 de diciembre damos por concluida la comisión del Centro de Gobierno".
 
El Centro de Gobierno se había convertido en el eje de la Administración de Giammattei al igual que su director, Martínez Morales, que, sin experiencia, se había erigido en el hombre de confianza del mandatario.
 
Martínez Morales, según el propio gobernante, de 64 años, es un amigo "de hace muchos años".
 
El aún director de Centro de Gobierno se enfrascó además en disputas contra periodistas, cuando denunció penalmente al medio digital Plaza Pública y al periodista Pavel Vega por supuesto "acoso, amenaza y extorsión" en contra suya y de su familia, luego de que el reportero publicara una investigación que revelaba las funciones y nexos del "súper ministro" Martínez.
 
Dicha comisión presidencial fue habilitada por el Gobierno del expresidente Jimmy Morales (2016-2020) pero no fue activada hasta la actual Administración de Giammattei.
 
Martínez, como su director, instaló a un funcionario del Centro de Gobierno en cada uno de los 14 ministerios, según él, con la finalidad de "ayudar a coadyuvar" el "cumplimiento de las prioridades presidenciales".
 
En los primeros ocho meses de Gobierno, la oficina que dirigía Martínez gastó más de 2,5 millones de quetzales (más de 321.300 dólares) en los salarios de los 19 trabajadores, según una investigación del medio digital Vox Populi. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias