Actualizado hace: 10 horas 57 minutos
Economía
El décimo tercer sueldo moverá $102 millones menos este año en Ecuador

Jueves 03 Diciembre 2020 | 08:35

El décimo tercer sueldo es la esperanza de muchos ciudadanos para realizar compras o pagar deudas.

El Gobierno Nacional destina este año alrededor de $423 millones para cubrir este beneficio (mensualizado y acumulado) en el sector público.
De los 474.209 empleados de las entidades del Estado y universidades, serán 359.484 los que cobrarán el también conocido como bono navideño de forma acumulada, lo que significa un desembolso de $411 millones.
Mientras que los 114.725 trabajadores públicos que lo recibieron de forma mensualizada, sólo en diciembre se les deberá transferir $11,5 millones, ya que de enero a noviembre el Ministerio de Finanzas les canceló $125 millones.
A nivel nacional se necesitarían $1.100 millones para cubrir los sueldos y décimos en el sector público.
Mauricio Pozo, ministro de Finanzas, dijo en días pasados que no existirán retrasos en los pagos. “Los sueldos se van a pagar en las fechas que corresponden, que se queden tranquilos los servidores”, indicó.
El bono navideño, que equivale a la doceava parte de las remuneraciones recibidas del 1 de diciembre al 31 de noviembre de cada año, se debe pagar hasta el 24 de diciembre y lo recibe todo empleado que esté en relación de dependencia, sea público o privado.
Una trabajadora pública, que pidió omitir su nombre, considera que todo es una incertidumbre, pese a las promesas de las autoridades de pagar según los tiempos que da la Ley. “Sabemos que el país tiene problemas de dinero y es lógico que dé miedo que no nos cancelen a tiempo o que nos paguen el décimo y no el sueldo, o viceversa”, mencionó.
De acuerdo a las cifras de Finanzas, en 2019 existían 490.000 puestos públicos, lo que significó un gasto de un poco más de $525 millones en diciembre, mientras que en el 2018 por este rubro se pagó más de $522 millones. 
Es decir, con relación al 2020 hay una disminución de recursos, $423 millones, para el pago de este rubro que equivale al 24,11% ($102 millones) y 23,40% ($99 millones), respectivamente.
El economista Ángel Mendoza indicó que esta diferencia significa que habrá menos circulante. “La economía está estancada producto de que no hay circulante, estos más de $100 millones no van a fluir en el mercado”, acotó.
El experto dijo que ahora las personas pensarán dos veces antes de hacer un gasto. “La gente se verá más limitada en comprar y las industrias en vender, no hay dinero que alcance”, señaló. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala