Actualizado hace: 929 días 23 horas 25 minutos
Las autoridades de Costa Rica interceptan lancha con 422 kilos de cocaína

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó este domingo que interceptó dos lanchas en las cuales decomisaron 422 kilos de cocaína y detuvieron a tres ecuatorianos y cuatro costarricenses.

Domingo 29 Noviembre 2020 | 16:58

 En Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio recibió información por parte de una aeronave de los Estados Unidos que durante su patrullaje ubicó una embarcación sospechosa a 24 millas náuticas de Punta Llorona, Puntarenas (Pacífico central).

 
En esa embarcación iban tres tripulantes de nacionalidad ecuatoriana que fueron aprehendidos y que fueron identificados como Cuenco Cinagarthe, de 44 años -el capitán-; Quijije Menoscal, de 44 años; así como Carvajal Mero, de 51 años.
 
"Durante esa maniobra se acercó al punto una segunda embarcación que al percatarse de la presencia del Guardacostas se dio a la fuga. Sin embargo, se le dio persecución y se logró capturar. Esta segunda era una lancha rápida, donde viajaban cuatro tripulantes de nacionalidad costarricense", explicaron las autoridades.
 
Los costarricenses detenidos fueron identificados como Morales Mendoza, de 28 años, con antecedentes por el delito de violencia doméstica y tenencia o fabricación de materiales explosivos; Madrigal Arrieta, de 27 años, con antecedentes penales por el delito de usurpación; Benavidez García, de 25 años, con antecedentes penales por delito de conducción temeraria; y Cascante Vásquez, de 33 años, quien no tiene antecedes.
 
Las dos embarcaciones fueron trasladadas hasta la Estación del Guardacostas en Quepos de Puntarenas para la respectiva inspección de la Policía Control de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública, quien tras realizar las pesquisas determinó que en la primera embarcación, donde viajaban los ecuatorianos, se localizaron 422 paquetes de cocaína con un peso aproximado a un kilogramo cada uno.
 
Mientras que en la segunda lancha donde iban los cuatro costarricenses fue confiscada una dosis de marihuana, 7.000 colones (unos 11 dólares) y equipo electrónico de comunicación.
 
Los siete sujetos serán presentados ante el Ministerio Público como sospechosos del delito de tráfico internacional de drogas, que es castigado en Costa Rica con hasta 20 años de cárcel.
 
Datos oficiales indican que durante 2019 Costa Rica decomisó 35 toneladas de cocaína y 9,9 toneladas de marihuana, cifras récord para el país, y para 2020 las autoridades prevén que esa cifra será superada.
 
Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias