Actualizado hace: 2 horas 56 minutos
36 familias de un condominio siguen sin sus casas a 4 años del terremoto del 16A

Una gran explanada de tierra y cemento, verdes palmeras ornamentales, es lo queda de los multifamiliares del BEV, en Portoviejo.

Domingo 29 Noviembre 2020 | 10:40

 Así es como le llamaban a un complejo habitacional de cuatro edificios que acogían 36 departamentos en la ciudadela Briones. 

Construidos en la década de 1970, pero afectados con el terremoto de abril del 2016, los multifamiliares nunca fueron reconstruidos y solo quedó una gran pista que ahora es un símbolo inequívoco de la falta de solidaridad y el desperdicio de dinero, mencionó Ana Álvarez, dueña de uno de los departamentos, que se indigna cuando recuerda que las autoridades no les otorgaron ayuda.
Señaló que inicialmente les dijeron que a quienes perdieron su bien les iban a construir o darles otro, pues recordó que todos los ecuatorianos dieron su ayuda para auxiliar a los afectados, “pero el dinero se fue en corrupción y otras obras no tan urgentes, en vez de reponer nuestras viviendas”, expresó.
Víctor Vélez, coordinador zonal del Miduvi, mencionó que el problema es muy complejo y las propuestas que ha planteado no satisfacen a los afectados, que las rechazan.
Comentó que en igual situación están los propietarios de los bloques de Los Tamarindos (300) y Los Olivos (60). Dijo que una opción que plantearon era reubicarlos en el complejo San Alejo 2, que se construiría cerca del primero, pasando Río de Oro, o darles un crédito hipotecario preferencial para que ellos consigan una vivienda donde les parezca, ya sea por construir o ya terminada. La casa puede costar entre 23 mil y 70 mil dólares, y reciben un bono de vivienda de $ 6 mil (si la familia tiene un ingreso menor a los mil dólares). El resto lo financian con tres entidades bancarias, a una tasa de interés de 4,99 % y  25 años plazos. Los casos pueden ser atendidos de manera individual, agregó.
 
LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL DIARIO
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala